La Comisión presidida por Claudia Contreras (JSB) se reunió en forma extraordinaria este jueves, para avanzar en el tratamiento del Proyecto de Ordenanza 610/17: “Se autoriza al Departamento Ejecutivo a suscribir convenio con empresa TresB SRL”, para la cooperación en el desarrollo de energía con los residuos orgánicos del vertedero.
En principio, el Subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Beros, presentó el proyecto general del predio donde se gestionan los residuos y el estado de avance de la infraestructura de servicios. Informó que esperan generar instancias de reciclaje en Bariloche, ya que hoy el material recuperable se debe trasladar grandes distancias, por lo que se prevé la fabricación de chips de ramas, compostaje y tratamiento de lodos, tratamiento de lixiviados, entre otros aspectos. De esta forma, dejará de ser un sitio de disposición final y recuperación, para generar cadenas de valor locales y nuevos recursos.
En ese marco, el Ejecutivo impulsa un convenio de cooperación con la firma local TRESB, para la instalación de un laboratorio en el predio, con el fin de iniciar un proceso piloto de generación de biogás para aprovechar los orgánicos, y transferir esos conocimientos al Municipio.
Para brindar precisiones del proyecto, también participaron de la reunión el Secretario de Desarrollo Urbano, Marcelo Ruival y Pablo Orellano, Gerente de la empresa TRESB S.R.L. Orellano relató a los concejales la historia de su pequeña empresa de desarrollo de tecnología, dedicada a generación de energía y dispositivos especiales.
En relación a la biogás, definió: “El mundo está yendo hacia allí. Europa avanza en la producción de energía basada en residuos de origen biológico”. Afirmó que con el acompañamiento de YPF y Conicet, se montará la infraestructura del laboratorio para los ensayos, proyecto que “puede tener una sinergia con otros desarrollos para el uso de los residuos sólidos urbanos”. Incluso analizan la posibilidad de generar un sistema de pasantías para la formación de estudiantes y el desarrollo de pequeños proyectos complementarios.
“Es sumamente importante el proyecto porque por primera vez un gobierno pone en foco un espacio que hoy podemos empezar a ver con una mirada más productiva y no solamente como un vertedero”, valoró Contreras, anticipando que el bloque JSB realizará modificaciones al proyecto de Ordenanza, en base al dictamen de la Asesoría Letrada, para continuar el análisis la próxima semana.