El espacio presidido por Julia Fernández (JSB), se reunió este viernes con numerosas organizaciones del colectivo de la diversidad sexual, para avanzar con el tratamiento de los dos proyectos presentados por el FpV.
Integrantes de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (A.T.T.T.A), Colectiva Generando Géneros y la Agrupación Livertá fueron convocadas/os para el análisis de las iniciativas. En principio, valoraron el Proyecto de Ordenanza N° 402-17, que propone la creación de un Consejo consultivo y participativo de la diversidad sexual.
Comprendieron que la ciudad comienza a saldar una deuda con el colectivo, que tiene una expectativa de vida de 40 años. Relataron situaciones discriminatorias que aún padecen en Bariloche, tanto en el aspecto laboral como en el acceso a la salud, la educación, etc; convocando a derribar barreras culturales para ser ciudadanas/os plenos de derechos.
Sobre el Consejo propuesto, celebraron la conformación de este espacio de debate para el impulso de políticas públicas, y solicitaron que la presidencia esté ocupada por las organizaciones, como propone el proyecto de Ana Marks, situación que se encuentra en debate.
El proyecto de cupo trans –de la misma autoría-, busca el establecimiento de un porcentaje de trabajadores/as del colectivo del 4 por ciento en el Municipio y la creación de un programa de inserción laboral. Las organizaciones manifestaron la urgencia de la sanción, argumentando que se encuentran excluidas/os del mercado laboral, impactando directamente en la calidad y expectativa de vida. Se acordó continuar con el debate del proyecto.