El espacio presidido por Andrés Martínez Infante (JSB) se reunió este lunes para avanzar con el tratamiento de los proyectos que buscan la sustitución de sanciones por trabajos comunitarios.
De la reunión, participaron los dos Jueces de Faltas municipales, Débora Bietti y Gustavo Contín, para realizar aportes a las iniciativas de Martínez Infante (JSB) y Daniel Natapof (FpV), ediles que acordaron abordar en forma conjunta los proyectos, en función de la coincidencia en la necesidad de incorporar esta herramienta de sustitución de penas a la órbita municipal.
Concejales y Jueces de Faltas acordaron en que el espíritu debe ser aplicarlo principalmente en casos donde la pena no pueda ser afrontada económicamente por el infractor y cuando la contraprestación ofrecida sea de utilidad para la comuna, sustituyendo una sanción con sentencia firme por trabajo comunitario.
Avanzarán en la definición de procedimientos y plazos para solicitar la metodología de compensación, restringiendo el beneficio para determinadas contravenciones y a personas físicas (no jurídicas), ya que se busca el aprendizaje y la modificación de conductas individuales. Las iniciativas continuarán en análisis.