El espacio presidido por el concejal Andrés Martínez Infante (JSB), se reunió este lunes para dar tratamiento a las dos iniciativas que buscan incluir trabajos comunitarios, cursos y restricciones como penas sustitutivas de sanciones por contravenciones a la normativa.
Martínez Infante, autor de uno de los proyectos, informó que requirió la opinión de los Jueces de Faltas, quienes manifestaron dificultad para realizar la investigación previa sobre la situación del infractor para establecer la sanción, pero posibilidad real de fiscalizar su cumplimiento. El edil advirtió, además, la necesidad de excluir del acceso a este beneficio a quienes cometan contravenciones muy graves, como conducir en estado de ebriedad.
El autor del otro proyecto, Daniel Natapof (FpV), presentó un texto reformulado, y especificó que apunta a que a la actual facultad del Intendente de eximir pagos, se le incorpore las penas sustitutivas, a través de la Secretaría de Desarrollo Social, para personas con sentencia firme que no puede afrontar el costo.
En función de la coincidencia en la necesidad de incorporar esta herramienta de sustitución de penas a la órbita municipal, la Comisión avanzará en el tratamiento de las iniciativas, analizando la posible unificación de propuestas en caso de consensuar los aspectos operativos.
Por otro lado, el espacio recibió a los subsecretarios de Desarrollo Local y de Innovación Productiva, José Luis Zubizarreta y Julio Costa Paz, para conocer las acciones implementadas por el Ejecutivo en relación a la fiscalización y promoción de la economía social, y particularmente para el sector de micro cerveceros; en función de la preocupación planteada por la Junta Vecinal Los Coihues por los allanamientos a emprendedores del sector.
Zubizarreta explicó el trabajo realizado con los efectores sociales, con modificaciones a la reglamentación, en la que se prohibió la venta de bebidas alcohólicas y definió “un circuito más virtuoso”, que establece que es la subsecretaría de Desarrollo Local la autoridad de aplicación, con una división especial de promoción del alimento, con una mirada de auditoría de procesos de elaboración. Advirtió, para el caso de las cervecerías, que la comuna actúa también como agente de policía sobre el tratamiento de aguas residuales, que son supervisadas por el DPA.
Finalmente, Julio Costa Paz relató los aspectos debatidos con el sector micro cervecero en reuniones con el ejecutivo Municipal, anticipando que con la concejal Julia Fernández (JSB) están trabajando en una propuesta normativa que aliente este sector de la economía social sin descuidar la fiscalización.