El Concejo Municipal entregó hoy el reconocimiento junto a familiares, amigos y colegas de estos destacados comunicadores, de amplia y valorada trayectoria en medios de comunicación de la ciudad.
En un emotivo acto realizado en la sala de sesiones Francisco Pascasio Moreno, Pancho y Serafín fueron agasajados, en reconocimiento al compromiso y calidad humana aplicada al ejercicio de la profesión, siendo formadores de un sinnúmero de colegas de la ciudad, que impulsaron la distinción a través del Sindicato de Trabajadores de Prensa.
El presidente del Concejo, Diego Benítez (JSB), encabezó el acto y valoró la posibilidad de “encontrarnos nuevamente en este espacio, con sus familias y amigos”. Recordó que ambos homenajeados, entre sus extensas experiencias, se desempeñaron en el Concejo. “Son iniciativas que nos unen”, destacó en relación al reconocimiento aprobado por unanimidad.
El concejal Daniel Natapof (JSB), impulsor del proyecto, evaluó como esencial rol de la prensa y los periodistas: “La democracia está indisolublemente ligada a la libertad de prensa”, dijo, resaltando la importancia para el ciudadano en “la formación del juicio crítico, la opinión y la reflexión”.
Al recibir la distinción de Periodista Decano, Pancho García brindó una profunda reflexión sobre el rol del periodismo en el contexto actual, los debates y desafíos, además de recordar a los pioneros de la profesión y a los colegas con los que compartió la carrera. “Siempre se propone que el periodista sea objetivo. Yo digo que mejor sea ecuánime”, opinó. También manifestó la importancia de “dar lugar a todas las voces” y de “desafiar al sentido común haciéndonos preguntas”. Por último, compartió: “Me siento muy feliz por este reconocimiento en esta casa, que es de todos”.
Serafín Santos, por su parte, recordó que los primeros periodistas del proceso independentista eran “militantes de ideas en medios que eran una tribuna de opinión”. Actualmente, “el periodista vive de la profesión y a veces tiene que adaptarse al medio donde trabaja. Ya no puede ser su tribuna de opinión”. Por lo que aconsejó a quienes “abrazan esta profesión” ser “un militante de la sociedad y un militante de la verdad”.
Finalmente, el secretario general de SITRAPREN, Mariano Colombo, subrayó las cualidades profesionales y humanas de los nuevos Periodistas Decanos, como así también la predisposición a formar y compartir sus amplios conocimientos con las nuevas generaciones.
Reseñas de los Periodistas Decanos
Rodolfo Eduardo “Pancho” García
Nació en Colón, en 1954. Su oficio de periodista lo trajo a Bariloche junto a su entrañable amigo Héctor “Naio” Gastambide, donde se desempeñó en LU8. Fue uno de los fundadores de Tribuna Deportiva, bajo la dirección José Antonio Jalil, con quien realizó además innumerables programas radiales, especiales en Línea Sur y transmisiones de boxeo que lo llevaron a distintos puntos del país e inclusive al mítico Madison Square Garden.
Fundó la revista deportiva El Equipo; junto a su colega y amigo Leonardo Jalil Bayer, creó la primera radio cooperativa “Gente de Radio” y volvió a impulsar la creación de los diarios: La última, Noticias y Bariloche 2000. Fue jefe de redacción de El Diario, secretario de Prensa del Concejo Municipal, profesor en las carreras de comunicación social y periodismo deportivo, periodista del diario Río Negro y director de Radio Nacional Bariloche. Fue, además, activo militante de la vieja Asociación de Periodistas de Bariloche. Paralelamente conformó su familia con su compañera y esposa Cloty Rogel, con quien tiene tres hijos y seis nietos. Conduce actualmente los programas El Vespertino y La Otra Mañana.
“Su tarea de comunicador noble, su preferencia por los más pobres y su rigurosa manera de entender la realidad, le merecieron siempre el reconocimiento de la comunidad y sobre todo -su verdadero premio-, de la gente sencilla y humilde que siempre encuentra en él, un medio para expresar su voz”, valoró SITRAPREN.
Serafín Santos
Nació en España, en 1946. Llegó a Bariloche en 1987 y comenzó a trabajar en el viejo diario Prensa Bariloche. Pasó por Diario Bariloche, luego El Cordillerano, y más tarde, llegó a la redacción del diario Río Negro. Se especializó en noticias judiciales y policiales, sección en la que se desempeñó hasta acceder a su jubilación. Mantuvo con esfuerzo durante años un programa semanal en Radio Nacional Bariloche.
Con su compañera, Stella Rossi y Quiroga, formó una hermosa familia, con tres hijos. De forma paralela acompañó y acompaña a su esposa e hijos en un emprendimiento gastronómico. “Su desempeño en el ámbito periodístico y su cortesía, merecieron el mayor de los respetos a su persona. Serafín, es considerado un caballero con todas las letras. Su profesionalismo mereció una calurosa despedida de magistrados y funcionarios al momento de acceder a su jubilación”. Comprendió también la importancia de la defensa de los derechos de los trabajadores de prensa y por eso no dudó en acompañar la normalización del Sindicato de Trabajadores de Prensa.