El Concejo Municipal, la Intendencia y la Defensoría del Pueblo entregaron este lunes a representantes de la Delegación de Educación, material gráfico donde se difunden los derechos y el protocolo de actuación ente una eventual detención. Renovado pedido de justicia por los asesinatos del 17 de junio.
En el marco de las actividades por el Día de la Inclusión Social y Contra la Represión Policial, el presidente del Concejo, Diego Benítez, junto al intendente Gustavo Gennuso y la Defensora, Beatriz Oñate, pusieron a disposición de las autoridades de Educación folletería elaborada junto a la secretaría de Derechos Humanos de la provincia de Río Negro.
Benítez detalló que la intención es “abordar desde el aula la difusión de derechos para la protección integral de los jóvenes”, y valoró el trabajo interinstitucional para definir los protocolos. “Es fundamental conocer los derechos para poder defenderlos”, afirmó al presentar la folletería donde se incluyen respuestas a las preguntas frecuentes y teléfonos de contacto para acudir ante diversas situaciones.
Gennuso manifestó que “el Estado tienen que estar presente en la promoción y defensa de los derechos” y recordó que “el 17 de junio de 2010 tres jóvenes fueron asesinados y todavía las familias, la comunidad, reclamamos que se haga justicia”. Luego, añadió: “No nos olvidemos que en nuestro gobierno la prioridad tienen que ser los niños, las niñas y los adolescentes”.
Finalmente, la Defensora del Pueblo instó “al Poder Judicial a resolverlo en el corto plazo” y ratificó el compromiso de la institución en el cuidado y protección de los jóvenes, subrayado la importancia de trabajar en la prevención “para que no vuelvan a suceder hechos de esta naturaleza”.