Se aprobó en la última sesión del Deliberante el apoyo al proceso participativo de construcción del proyecto de Ley para brindar una respuesta integral al VIH, las hepatitis virales y las infecciones de transmisión sexual.
En 1990 se sancionó la Ley Nacional de SIDA Argentina, donde se estableció el requisito del consentimiento informado, la confidencialidad frente al test y sus resultados. En 1995, se fijó la obligatoriedad para las Obras Sociales de ofrecer tratamientos médicos, psicológicos y farmacológicos a las personas con HIV; y un año más tarde se incorporó la atención de las personas con HIV por parte de las empresas de medicina prepaga.
Julia Fernández, impulsora de la Comunicación del Concejo -de autoría de todos los bloques- valoró que “recientemente ha ingresado un nuevo proyecto de Ley al Congreso de la Nación proponiendo una respuesta integral al VIH, las Hepatitis Virales y las Infecciones de transmisión Sexual (ITS) con un enfoque que prioriza la promoción y educación para la salud, al considerar sus determinantes sociales: pobreza, desigualdad e inequidad en el acceso a los servicios sanitarios desde una perspectiva de los derechos humanos, género y diversidad sexual”.
Explicó que la iniciativa surgió de un importante proceso de construcción colectiva que se inició en noviembre del 2014 mediante un debate entre la Dirección Nacional de Sida (Ministerio de Salud de la Nación), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Sociedad argentina Interdisciplinaria de SIDA(SAIDIA). Y que continuó en 2015 con encuentros regionales en donde participaron más de 50 organizaciones de la sociedad civil, destacados miembros de la comunidad médico científica, funcionarios legislativos y ejecutivos.
Bariloche fue una de las ciudades en las que se concretaron estos encuentros (junto a Venado Tuerto, Salta y Corrientes, por ejemplo), que derivaron en 2016 en la conformación de un Foro por la Nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS, con la representación de más de 30 organizaciones de la sociedad civil, y adhesiones individuales.
Por unanimidad, el Concejo aprobó en la sesión de este jueves la comunicación a la Comisión de Salud del Senado de la Nación, para apoyar este proceso de construcción colectiva realizado por el Foro Patagónico por la Nueva Ley de VIH, Hepatitis Virales e ITS. Además, solicitaron el el pronto tratamiento y aprobación del proyecto S-4578/16 presentado por las senadoras Silvina García Larraburu, Magdalena Odarda, María Pilatti Vergara, Marcelo Fuentes, Anabel Fernández Sagasti y María de los Ángeles Sacnun.