La comisión presidida por Cristina Painefil (JSB), se reunió este martes y dictaminó importantes iniciativas vinculadas a la prevención de accidentes, la protección de bebés y el servicio de transporte urbano de pasajeros. Seguirán debatiéndose en la Comisión de Gobierno y Legales.
En primera instancia, tuvo dictamen unánime el proyecto de JSB para restringir la comercialización y uso en la ciudad de “Polvos Holi, de colores o Holi Powder”, material que ha causado accidentes fatales en otros países y cuya peligrosidad fue corroborada por el INTI, ya que son pasibles de generar atmósferas combustibles al dispersarse la sustancia y entrar en contacto con fuentes de calor. Además de la prohibición, la normativa propuesta impone multas y faculta a Protección Civil a solicitar la clausura e impedir la continuidad de cualquier evento donde se observe el uso del producto.
También fue unánime el dictamen de otro proyecto de JSB, que propone la obligatoriedad de instalar cambiadores para bebés en los sanitarios públicos de ambos sexos o en su defecto, destinar un área especial para tal fin, en lugares tales como dependencias municipales con atención y acceso público, centros comerciales, estaciones de servicio, locales de recreación infantil, supermercados, restaurantes, entre otros. El objetivo es equipar el rol de madre y padre y proteger al niño o niña como sujeto de derechos para que pueda disponer de un cambiador para su uso.
El otro proyecto dictaminado –en este caso por mayoría- propone la creación del boleto educativo y diferencial en el transporte urbano de pasajeros. La iniciativa del Ejecutivo y los bloques JSB y PRO, fue modificada en función de los aportes de los oradores en la Audiencia Pública y de los bloques. Garantiza la gratuidad del servicio de transporte urbano a estudiantes de establecimientos públicos y de gestión social, y determina categorías para alumnos de instituciones privadas.
El reformulado redujo de 6 a 3 categorías propuestas, fijando la gratuidad para estudiantes privados arancelados con beca parcial o total y el 33,33 por ciento de la tarifa mínima vigente para los demás estudiantes de establecimientos arancelados, manteniendo la relación original al momento de fijarse el valor de 1 peso en la Resolución 0885-I2012, cuando la tarifa mínima vigente representaba 3 pesos.
Los ediles también avanzaron en el tratamiento del proyecto del FpV para crear un programa de capacitación en reanimación cardiopulmonar para escuelas de Bariloche, y la reducción del costo de la licencia de conducir para mayores de 70 años.