El presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez, tomó juramento a la abogada Beatriz Oñate. “Vean en esta Defensora una ferviente colaboradora y defensora de sus derechos”, convocó la flamante funcionaria. Participó el intendente Gustavo Gennuso.
En una colmada sala de sesiones Francisco Pascasio Moreno se realizó el acto de jura de la Defensora del Pueblo designada luego de un concurso público al que se presentaron 21 aspirantes, una audiencia pública y un proceso de selección que finalizó el jueves, con la votación unánime de Oñate para cumplir esta importante función.
“Hemos entendido que era la figura de Oñate la mejor para representar los intereses de los vecinos”, afirmó Benítez, comprendiendo que “los concejales pudimos entender la voluntad de quienes nos votaron y depositarla en Beatriz Oñate”. También destacó la tarea de Andrea Galaverna, quien recibió la institución en un marco de inestabilidad y conflicto, dejando hoy una institución consolidada. La Defensora saliente no pudo estar presente, pero envió una salutación para la nueva autoridad.
Tras la jura, Beatriz Oñate agradeció al presidente del Concejo por “haber sabido llevar adelante un proceso transparente que consolida la institucionalidad democrática”. Y definió a su designación por unanimidad como “un voto de confianza que me enorgullece y compromete a llevar adelante una gestión de excelencia”.
La Defensora anticipó que trabajará “con mucha responsabilidad en acercar el Estado a la ciudadanía, en la defensa de sus derechos, en tener un rol activo y conciliador en los conflictos que se susciten”. Aseveró que aportará “a la gobernabilidad, a generar espacios inclusivos y a buscar equilibrio en las relaciones asimétricas”. Ratificó su compromiso en el abordaje de las problemáticas de discapacidad, niñas, niños y adolescentes, adultos mayores, pueblos originarios y medio ambiente. Y convocó a la ciudadanía a ver en ella a “una ferviente colaboradora y defensora de sus derechos”.
Además de los concejales y el jefe comunal, estuvieron presentes la legisladora Silvia Paz (JSRN), funcionarios provinciales y municipales, empleados de la Defensoría, defensores de la región, organizaciones, familiares y amigos.