El Concejo aprobó este jueves la Ordenanza que determina las misiones y funciones de este espacio encargado de la organización de los principales eventos de la comuna. Integrada por el sector público y privado, podrá convocar a organismos y asociaciones para planificar cada festejo.
La concejal impulsora de la iniciativa, Claudia Contreras (JSB), explicó que la norma surgió como una necesidad expresada por la Comisión de eventos que integra, y que viene a delimitar funciones, oficializar la representación del Estado y el sector privado y a resolver dificultades administrativas, en base a la experiencia en la organización de importantes festejos durante los últimos años.
La iniciativa sancionada por mayoría entiende que resulta fundamental la incorporación de eventos que complementen las condiciones naturales, culturales, deportivas e históricas de la ciudad como instrumentos de promoción turística nacional e internacional.
Creada en 2014 por Ordenanza, la Comisión tiene a cargo la organización de importantes eventos, como la Fiesta Nacional de la Nieve, Fiesta Nacional del Curanto, Fiesta Nacional del Chocolate, entre otras. Con la experiencia de las ediciones de los últimos años, “la Comisión de Festejos fue evidenciando la necesidad de realizar modificaciones a la ordenanza, con el objetivo de realizar una norma más específica, que cuente con las herramientas necesarias para coordinar los recursos y las actividades”.
La Comisión, presidida por el Secretario de Turismo, tiene por objeto principal planificar, desarrollar y realizar las gestiones tendientes a la organización de las fiestas que se desarrollan en la ciudad que hayan sido declaradas Fiesta Nacional o Municipal. Sus miembros permanentes, ad honorem, son integrantes de las carteras culturales y turísticas del municipio y la provincia, un concejal, un representante de la Dirección General de Comunicación Municipal y uno del Emprotur. Del sector privado, un representante de instituciones o asociaciones vinculadas a la Cámara de Turismo y Cámara de Comercio, pudiendo la comisión invitar a participar en forma transitoria a funcionarios, organismo, asociación, cámaras o particulares.
Contreras anticipó las próximas tareas de la Comisión serán dictarse su reglamento interno dentro de los próximos 120 días y protocolarizar la organización de cada evento, para elaborar los manuales particulares de los festejos.