Establecieron nuevo reglamento para Guías de Turismo
Los ediles sancionaron por unanimidad el Proyecto de Ordenanza 167/16 presentado por el intendente Gustavo Gennuso, determinando un nuevo reglamento de Guías de turismo. La concejal Claudia Contreras (JSB) destacó que durante el prolongado análisis de la iniciativa, se realizaron consultas al Colegio de Guías, a profesionales, áreas de habilitación y fiscalización, entre otras, lo que permitió someter a votación un reglamento consensuado, en el que se establecieron categorías, seguros obligatorios y sanciones por incumplimientos, entre otras disposiciones.
Eliminan restricciones a la venta de bebidas analcohólicas
El Concejo aprobó por unanimidad el Proyecto de Ordenanza 342/16, de Daniel González (PRO), que adapta la normativa local a la nacional para la regulación de bebidas analcohólicas, en función de que las restricciones que rigen en la ciudad para la comercialización del producto en diversos espacios no se corresponden con estudios oficiales posteriores a su fijación.
Los ediles incorporaron en los antecedentes el Código Mundial antidopaje de los Juegos Olímpicos, donde no se sanciona la presencia de sus ingredientes. La norma aprobada determina que en los espacios de venta se coloque cartelería obligatoria para desconsejar su consumo durante el embarazo y su mezcla con alcohol, además de señalar el alto contenido en cafeínas.
Concejo avaló convenio entre el Municipio y la CEB
En la sesión de este jueves, los ediles aprobaron el convenio entre la comuna y el prestador del servicio eléctrico (Proyecto 368/17 del Ejecutivo municipal), destacando la puesta en funcionamiento de la Comisión Mixta para definir las prioridades en materia de luminaria pública, determinar los costos y nutrir el fondo de reinversión para expandir el servicio.
Durante el debate, fijaron posturas sobre la estructura de costos presentada por la Cooperativa de Electricidad Bariloche durante el análisis en comisión, donde se refleja una situación deficitaria por el impacto de la detracción de los subsidios nacionales y el marco normativo actual que fija un tope porcentual, lo que -argumentaron- limita la recaudación e impide la expansión del servicio.
El presidente del bloque JSB, Andrés Martínez Infante, destacó la incorporación en el proyecto de un artículo que obliga a la convocatoria a Audiencia Pública en el caso de requerirse una variación en el valor del alumbrado público.
La Ordenanza se sancionó con el acompañamiento de JSB y el PRO, y el voto negativo del FpV, quien cuestionó principalmente los plazos otorgados para el análisis y las facultades que se delegan a la comisión.
Autorizan estacionamiento en el Puerto San Carlos
El Concejo aprobó este jueves el convenio firmado por el Intendente para otorgar un permiso precario y provisorio para crear 273 boxes de estacionamiento en el playón del Puerto.
El bloque JSB expuso los antecedentes, que incluyen una autorización a la firma Powerlink para la creación de un estacionamiento, en su contrato original con la antigua concesionaria del Puerto San Carlos. La iniciativa aprobada propone la creación de 273 boxes para explotarse con valores equivalentes al Sistema de Estacionamiento Medido y Solidario fijado por el Municipio.
El presidente del bloque JSB, Andrés Martínez Infante, enumeró las obras que el privado deberá realizar (asfalto, barreras, señalización, servicio de combi, entre otros) por un valor estimado de 1,8 millones de pesos, a cambio de la explotación del predio por 30 meses. El concejal defendió la “razonabilidad y oportunidad del convenio, que puede rescindirse en caso de licitación”.
Además de las modificaciones realizadas durante el debate en comisión (que el vehículo exigido ingrese al finalizar o interrumpirse el acuerdo al patrimonio municipal, además de excluir el costo de su habilitación al monto a descontar del canon), JSB incorporó un artículo para que la comuna exija una certificación mensual de ingresos y egresos, con el fin de que, en caso de que la ganancia supere en forma abultada las previsiones, el Estado pueda analizar su continuidad.
Los ediles rechazaron por mayoría el envío del proyecto nuevamente a comisiones, intercambiaron diferentes posturas y continuaron el análisis de costos. Ponderaron la necesidad de generar alternativas de estacionamiento en una zona congestionada y aprobaron el Proyecto con los votos positivos de JSB y PRO, y el negativo del El FpV, bloque que reiteró sus objeciones a los términos del acuerdo y la preferencia de una posible explotación estatal o proceso de compulsa de un proyecto integral.