El presidente del Concejo, Diego Benítez, junto a la edil Cristina Painefil (JSB), entregaron el Premio al Mérito Social y Comunitario a esta asociación que trabaja voluntariamente en la preservación y funcionamiento del tren histórico la Trochita.
La Asociación Círculo Amigos de la Trochita aglutina a aquellos amantes del viejo ferrocarril, muchos antiguos y actuales ferroviarios que habitan la región desde Esquel a El Maitén y aúnan esfuerzos para promover el mantenimiento de este ferrocarril con larga historia.
Desde Bariloche, el Círculo de Amigos de La Trochita viene haciendo sus aportes, no solo en el trabajo desinteresado que realizan, si no también acompañando y estrechando vínculos con los ferroviarios “históricos” que aun trabajan recorriendo nuestra hermosa Patagonia sobre la trocha angosta.
En el año 1997, los señores: Edgardo Dursi, Juan Carlos Frattini, Angel Dal Pont, Esteban Lafosse, Teodoro Delorme, Hugo Jung, Julio Migoya, Gabriel Sánchez, acondicionaron una zorra abandonada que les facilitó el Servicio Ferroviario Patagónico (SEFEPA). Le colocaron un motor, fabricaron asientos, y con ella recorren desde entonces el tramo que une la estación de Cerro Mesa, en Río Chico, con la de El Maitén, con la misión de colaborar con su funcionamiento, reparando lo que esté a su alcance, salvando del olvido piezas que hoy en día son irreemplazables y acercando su ayuda a los lugareños. Los fines de semana se los puede ver revitalizando lo que fue el eje alrededor del cual creció gran parte de la Patagonia, que son los pueblos y parajes que posteriormente se fueron despoblando cuando el tren dejo de pasar.
En representación de ellos, este miércoles en la sala de sesiones Hugo Jung recibió y agradeció el reconocimiento, además de ratificar el compromiso de la Asociación en la preservación de este patrimonio histórico.