Será el lunes 20 de febrero en el Concejo Deliberante, con el fin de conocer la opinión de la ciudadanía sobre el Proyecto de Ordenanza 336/16, que garantiza la gratuidad del servicio de transporte urbano a estudiantes de establecimientos públicos y de gestión social. Y fija categorías para alumnos de instituciones privadas, considerando la situación socioeconómica y el valor de la cuota, para establecer desde la gratuidad hasta un costo del 50 por ciento de la tarifa mínima.
El Concejo Deliberante Municipal convocó a esta herramienta de participación ciudadana para el lunes 20 de febrero de 2017 a las 17hs, en la sala de sesiones, por lo que habilitó en su Mesa de Entradas (Centro Cívico), el registro de participantes para la inscripción de oradores, quienes podrán registrarse hasta las 13 hs del viernes 17 de febrero. La Audiencia será presidida por la concejal Cristina Painefil (JSB).
El concejal Gerardo Ávila (JSB), explicó que la iniciativa busca la regulación del boleto estudiantil, con un sentido progresivo que tiene en cuenta aspectos socioeconómicos, garantizando por Ordenanza este beneficio y clarificando el procedimiento de acceso. La propuesta establece las siguientes categorías de abono sobre el boleto de Transporte Urbano de Pasajeros:
Categoría A: gratuito para todos los estudiantes que integren el sistema público o público de gestión social en los niveles: inicial, primario, secundario, terciario o universitario. B: gratuito para todos los estudiantes que concurran a los establecimientos privados que sean beneficiarios de una beca total sobre el arancel fijado por el establecimiento. C: Abonarán el 20% de la tarifa mínima vigente, todos los estudiantes que concurran a los establecimientos privados y que sean beneficiarios de una beca parcial y el 30% los estudiantes que concurran a los establecimientos privados con aranceles inferiores a un haber mínimo jubilatorio fijado por el Gobierno Nacional (D).
También sitúa en la categoría E, con un abono del 40% de la tarifa mínima vigente, a los estudiantes que concurran a los establecimientos privados con aranceles iguales o hasta un 30% mayor a una jubilación mínima. Y fija un 50% de abono para quienes concurran a establecimientos privados que superen esa cuota (F). También tendrán ese abono quienes perciban una jubilación mínima y se ratifica la gratuidad para las personas con discapacidad.
El proyecto fue presentado por el Intendente Gustavo Gennuso y los concejales Gerardo Ávila, Claudia Contreras, Julia Fernández, Cristina Painefil, Diego Benítez, Andrés Martínez Infante, Viviana Gelain (JSB) y Daniel González (PRO).