dictamen

El espacio presidido por los concejales Andrés Martínez Infante y Claudia Contreras (JSB) se reunió este lunes y dictaminó en forma favorable los proyectos de presupuesto 2017 y las modificaciones propuestas por el Ejecutivo al valor de las tasas, derechos e infracciones municipales. Acordaron cambios a la Ecotasa.

Luego de que el secretario de Hacienda de la comuna, Ariel Gomis, aclaró los últimos aspectos de la proyección de ingresos y la asignación de recursos previstos para el próximo ejercicio fiscal, los ediles dictaminaron el presupuesto 2017 con el acompañamiento de los bloques JSB y Pro, y la reserva del FpV.
Con idéntico resultado, también dictaminaron la Ordenanza Tarifaria y la Fiscal, tras realizar las últimas modificaciones. Entre ellas, acordaron mantener la alícuota vigente para el sector mayorista (originalmente se proponía reducirla) y plantearon cambios a la Ecotasa, surgidas en la intervención de la Asociación Empresarial Hotelera y Gastronómica durante la Audiencia Púbica del miércoles y consultas con el sector.
Sobre la tasa al turista, el bloque oficialista ratificó su iniciativa, entendiendo que “no incidirá en el flujo de turistas”. En el reformulado dictaminado, la acotaron de 4 a 3 noches para promover las estadías largas, elevaron de 12 a 14 años la edad de los visitantes que la tributarán, y establecieron un bono de 10 pesos para los jubilados sociales y en grupo, sin diferenciar la categoría del alojamiento. Además, establecieron una reducción del 50 por ciento en temporada baja.
Además de Gomis, participaron de la comisión el subsecretario de Hacienda, Diego Breide, y la directora de Políticas Tributarias, Lilian Baroni, quienes brindaron precisiones sobre diversas inquietudes.