Todos los bloques se reunieron este jueves con autoridades municipales de Turismo y Hacienda para conocer los detalles de esta tasa propuesta por el intendente Gustavo Gennuso para financiar obras de infraestructura turística. Analizaron los argumentos, la expectativa de recaudación, el destino de los fondos y la metodología de implementación.
En el marco de la reunión conjunta de las comisiones de Economía y de Gobierno y Legales, presididas por Andrés Martínez Infante y Claudia Contreras (JSB), los ediles recibieron al secretario de Turismo, Marcos Barberis, y al subsecretario de Hacienda, Diego Breide, para iniciar el tratamiento del articulado de la Fiscal y Tarifaria que propone la creación de la Ecotasa.
“La idea es generar una contribución a los turistas por el uso de la ciudad”, informó Barberis, recordando que antes de la refuncionalización de calle Mitre y la construcción del Aeropuerto, “la última obra de infraestructura turística fue el Centro Cívico, hace 75 años”, lo que a su entender repercutió en caída de pasajeros extranjeros que recibe la ciudad.
“La finalidad es conformar un fondo con destino exclusivo en infraestructura turística y que, a la vez, puedan mejorar la calidad de vida de los barilochenses”, aseveró el funcionario, y enumeró: miradores con estacionamiento y cestos de residuos en Circuito Chico, el portal de ingreso, mejoras en los accesos norte y sur, y bicisendas. También expresó su expectativa con la generación de fuentes laborales mediante la ejecución de obras por parte de firmas y cooperativas locales.
Sobre la metodología de percepción de esta tasa -con la que se proyecta recaudar entre 50 y 55 millones de pesos-, explicó que serán entre 5 y 60 pesos por pasajero mayor de 12 años, por día de permanencia y hasta un límite de 4 noches. Valores que consideró que no impactarán en la competitividad del destino: “Esto para nada va a estar en contra del arribo de turistas. Sólo tenemos que comunicarlo bien”, afirmó.
El bloque JSB destacó la necesidad de preservar el medio ambiente, recuperar espacios, mantener los paseos y generar nuevos atractivos y obras de infraestructura turística. También manifestaron que es fundamental determinar el destino de los fondos, fijar plazos y que los vecinos y turistas puedan palpar esos avances en el corto tiempo. Propusieron que se incorpore a un miembro del Concejo en la comisión de seguimiento del fondo específico y que la tasa caduque en el mediano plazo, permitiendo un análisis de su beneficio y que las futuras autoridades electas evalúen su prórroga o suspensión.
El FpV coincidió en la necesidad de obras de infraestructura turística, aunque manifestó su descreimiento sobre el derrame de la actividad en los sectores vulnerables, por lo que cuestionó que el destino se circunscriba a la actividad turística.
El Bloque PRO, por su parte, consideró que en numerosas ciudades del mundo se cobra una tasa a los turistas que luego se utiliza, por ejemplo, para la preservación del patrimonio histórico, por lo que acordó con la propuesta y el destino que propone desde el Ejecutivo. Al consultar por la opinión de las cámaras empresariales locales, Barberis le informó que el próximo martes mantendrá un nuevo encuentro para avanzar en la discusión y analizar alternativas de implementación.