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El proyecto de Ordenanza presentado por el bloque Juntos Somos Bariloche (JSB) busca otorgar herramientas para generar un marco normativo municipal relacionado con la administración de los consorcios y habilitar la fiscalización a través de la Oficina Municipal de Información y Defensa al Consumidor (OMIDUC). A su vez, crea un registro público y establece condiciones de contratación y de difusión de las finanzas. Fija sanciones por incumplimientos.

La concejal Julia Fernández presentó la iniciativa, que pretende dotar a los consorcistas de medios para regularizar y visualizar la tarea de los administradores de consorcios, las contrataciones, gastos, obras y mantenimiento, que repercuten directamente en las expensas de los administrados.
La propuesta -que comenzará a debatirse en el Concejo Deliberante- crea el Registro Municipal de Administradores de Consorcios de Propiedad Horizontal, de inscripción obligatoria, a cargo de la OMIDUC, donde los ciudadanos podrán acceder a información pública detallada y confiable que estará disponible en la Web del Municipio.
Los administradores deberán presentar un informe anual con carácter de declaración jurada, conteniendo la lista de consorcios en los cuales desempeñan sus tareas, detallando las altas y bajas producidas en el período, los pagos de los aportes y contribuciones previsionales, los correspondientes a la seguridad social, aportes convencionales de carácter obligatorio y la cuota sindical si correspondiese, por los trabajadores de edificios pertenecientes a los consorcios que administran.
La OMIDUC recibirá las denuncias por infracciones cometidas por los administradores de consorcios a la norma, o bien actuará de oficio cuando tome conocimiento de alguna falta cometida, aplicando las infracciones previstas.