gonzalez2704

El concejal Daniel González (PRO) presentó hoy un Proyecto de Ordenanza para legislar sobre el tratamiento de los efluentes cloacales.

Afirmó que las obras en la planta depuradora requerirán tiempo y que es indispensable “aliviar el problema ambiental”. Propuso que grandes emprendimientos y propiedades cercanas a lagos y humedales garanticen el tratamiento de sus efluentes.

 

“La idea central es la colocación de plantas depuradoras en emprendimientos de gran envergadura, turísticos o no, para aliviar el tratamiento final de los líquidos cloacales”, afirmó el concejal, añadiendo que también se prevé la exigencia de biodigestores para casas que estén sobre la costa del lago o humedales. “Se están utilizando en otras ciudades con muy buenos resultados, y los líquidos son utilizados luego para riego”, ejemplificó.
González evaluó que “es una medida responsable para aliviar el problema ambiental que estamos padeciendo. Porque si bien se están haciendo gestiones por la planta, va a llevar un tiempo largo y como ciudad debemos asumir la responsabilidad y aliviar la situación de alguna manera”.
En los argumentos de su proyecto comprendió que el Estado debe arbitrar las medidas conducentes para mantener condiciones adecuadas de salud e higiene para la población, aunque advirtió que el nivel de infraestructura de saneamiento “no crece al ritmo del crecimiento poblacional de la ciudad, sucediéndose en consecuencia los hechos por todos conocidos”. Apuntó, además, que gran parte del ejido de la ciudad no cuenta con servicio cloacal.
Ante esta problemática, propuso que los nuevos emprendimientos, para ser aprobados, deban contar con “remedios paliativos”, estableciendo la obligatoriedad de asegurar el tratamiento previo a la infiltración de efluentes. El proyecto tomará estado parlamentario en la sesión de este jueves.