Contreras valoró estas herramientas y la importancia de su difusión. De hecho, explicó que el proyecto surge por iniciativa del uso de la Banca del Vecino, por parte de la Fundación Centro Patagónico para el Fortalecimiento de la Gestión Pública.
Puntualizó que la mayoría de las experiencias de fortalecimiento democrático suceden a escala local, mediante la apertura de nuevos canales de participación política. En Bariloche, la última actualización de la Carta Orgánica incorporó la Iniciativa Popular, el Referéndum, la Audiencia Pública, Consejos Asesores y la Banca del Vecino. Esta iniciativa, busca “fomentar el interés, la participación y por sobre todas las cosas los derechos".
Cada 6 de octubre el Concejo Deliberante deberá organizar actividades tendientes a fomentar y difundir los mecanismos de participación ciudadana que tiene nuestra ciudad. Para ello designará un Concejal titular y uno suplente, quienes podrán convocar a asociaciones civiles, ONGs, instituciones educativas y otras, relacionadas a la temática.