Al respecto la Concejal afirmó: “Es una necesidad que plantea constantemente el Consejo Municipal de Adultos Mayores y la Coordinación Zonal de Fiscalización Sanitaria de la Provincia de Río Negro”. Y relató que se reunió con la Coordinadora, Graciela Guajardo, “con quien trabajamos la propuesta que ayudaría a abordar de forma integral, desde la órbita municipal, el funcionamiento de estas instituciones”.
Consideró de suma importancia “poder colaborar desde la órbita municipal en el control y fiscalización de las instituciones geriátricas, sumando esfuerzos junto a la autoridad provincial, en pos del bienestar de nuestros adultos mayores”.
El concejal Ávila sintetizó que con esta iniciativa “ponemos en debate la calidad de atención y cuidado de nuestros adultos mayores, saldando una deuda pendiente y generando las condiciones que permitan un mayor control, fiscalización y sanción de aquellas situaciones que vulneran los derechos de quienes deben recurrir a estas instituciones para lograr una mejor calidad de vida”.
Se establece el marco normativo de regulación para la habilitación municipal de Hogares, Residencias, Centros de atención parcial de Adultos Mayores, con o sin fines de lucro, en todo el ejido de San Carlos de Bariloche, de forma complementaria a la normativa provincial, conforme lo indica el Art. 16º de la Ley 3640 o reglamentación que en el futuro la reemplace.
La autoridad de aplicación de la ordenanza es la Jefatura de Gabinete o el área que a futuro la reemplace; quien por intermedio de la Dirección de Inspección General, coordinará y colaborará con la Coordinación Provincial de Fiscalización y Calidad de Servicios de Salud, dependiente del Ministerio de Salud de la Provincia de Río Negro, en todo lo relacionado a la aplicación de la presente.
La autoridad de aplicación podrá dar participación o generar acuerdos con otras áreas del Estado Municipal, Provincial y/o Nacional, como así también organizaciones civiles, ONGs, juntas vecinales e instituciones educativas, con el fin de la capacitación y perfeccionamiento del personal de control, con miras a obtener una protección integral, interdisciplinaria e interagencial de los adultos mayores de nuestra ciudad y en especial sobre aquellos que se encuentren bajo cuidado o asistencia de instituciones geriátricas.
El articulado prevé la creación de un Registro Municipal de Residencias para Adultos Mayores -que deberá ser publicado de forma permanente en la página web de la comuna-, las delimita, establece proporción de personal y profesionales médicos y fija sanciones por incumplimientos, entre otras disposiciones.