Convocados por la Comisión de Turismo y Ambiente del Concejo Deliberante, referentes del sindicato ratificaron el reclamo salarial. “Estamos tan firmes como el primer día”, afirmaron. Pidieron tener representación en el Emprotur y fortalecer la fiscalización en el sector hotelero gastronómico. La Cámara Empresarial fijará su postura la próxima semana. “Los conflictos sociales y gremiales repercuten en un 100 por ciento en la actividad turística”, aseguró el presidente de la Comisión, Daniel González.
“Es un conflicto que lleva mucho tiempo en la ciudad y nos pareció oportuno convocar al gremio en esta primera reunión de la Comisión”, explicó González (PRO), anticipando que la próxima semana concurrirá el sector empresarial para fijar su postura. El objetivo fue “que nos pongan en situación de como está el conflicto, sin ser mediadores pero siendo responsables y estando atentos. Viendo si hay solución”.
En la reunión -de la que también participó el secretario de Turismo, Marcos Barberis-, Rosa Negrón, secretaria Gremial UTHGRA, aseveró que “nosotros hemos sido muy respetuosos de mantener una imagen de Bariloche en tranquilidad, de turismo, de respeto hacia la comunidad en todos nuestros reclamos”, y señaló que “estamos tan firmes en nuestro reclamo como el primer día”, porque “es justo lo que venimos reclamando y se ajusta a la realidad económica”. Manifestó, además, que hoy tenían previstas nuevas manifestaciones “pero atento a esta convocatoria, a esta preocupación de ustedes de ver cuál es la situación real del conflicto, es que decidimos hacer un impasse”.
Al término del encuentro, Daniel González valoró la apertura del espacio de diálogo, y retomó planteos del sindicato: “Más allá de la coyuntura, tienen otro reclamo que tiene que ver con tener participación en el Emprotur y con las fiscalizaciones que están a cargo del Ejecutivo. Todos temas importantes para trabajar a futuro, sin quitar la mirada del conflicto, ya que estamos entrando en la temporada de verano, se vienen importantes eventos en la ciudad, y los conflictos sociales y gremiales repercuten en un 100 por ciento en la actividad turística”.
Declaraciones
Daniel González (PRO)
Rosa Negrón (UTHGRA)