Martes 21 de abril del 2009. Siendo las 11:00 hs, da comienzo esta comisión presidida por el Prof. Alfredo Martín, estando presentes los ediles Laura Alves, Daniel Pardo, Hugo Cejas, la asesora Letrada Dra. Alexa Dal Bianco, la asesora  Patricia Rodríguez del bloque Concertación para el Desarrollo, la asesora Claudia Contreras del bloque Frente para la Victoria.
Se comienza dando tratamiento al Proyecto de Ordenanza  N° 176-cm-08, descripción sintética: establecer obligatoriedad de ofrecer cartas en sistema Braille y macrotipo. Autores: Concejales Laura Alves y Claudio Otano (Bloque Concertación para el Desarrollo).  Iniciativa: Patricia Rodríguez (Secretaria Bloque Concertación para el Desarrollo). Colaborador: Germán Vega (Oficina de Gestión para las personas con discapacidad).

Es deber del Estado Municipal implementar las medidas conducentes a posibilitar actividades cotidianas en un plano de igualdad entre personas no videntes, o con gran disminución de la vista, con otros vecinos de la ciudad que no lo padecen. En tal sentido se deben proporcionar los medios para facilitar las actividades que una persona con dificultades visuales pueda llevar a cabo, si el entorno se lo permitiera. La recreación y el esparcimiento, entre otros, conlleva el derecho a ejercer la opción mediante la lectura de los servicios que el establecimiento ofrece, en sistema Braille o macrotipo.

De acuerdo a lo expresado por el Ing. Pablo de Brito en las  Primeras Jornadas de Turismo Accesible, realizadas en nuestra ciudad, define que el término “discapacitado visual” engloba tanto a personas ciegas como las que tienen una disminución visual considerable. Asimismo en su disertación, marca que las barreras físicas pueden derribarse con decisiones acertadas, tanto del ámbito público como del privado.

Como ciudad orientada al turismo, debemos además considerar las mismas opciones para los visitantes, como forma de ir incorporando a nuestra ciudad dentro de lo establecido por la legislación tanto nacional, como provincial y municipal.

Por otra parte, la hoy legisladora Beatriz Contreras, en su Proyecto de Ordenanza de su gestión como concejal de nuestra ciudad, lo fundamenta en el marco del Turismo Accesible. Tanto es así que en la Ordenanza N* 1730-CM-07, (Creación del Registro Municipal de Prestadores de Servicios Turísticos especializados en Turismo Accesible, autoría de los Concejales García Larraburu, Hugo Cejas y Martínez Infante) incorpora los conceptos del proyecto mencionado, a fin que sea relevada la información, por un Experto de acuerdo a la “Guía de variables por servicio” .

Siendo las 12:50 se da por finalizada esta comisión.