ImageJueves 16 de abril del 2009. Siendo las 9:00 Hs., da comienzo esta comisión presidida por el concejal  Daniel Pardo, estando presentes los ediles Hugo Cejas, Laura Álves, Arabela Carreras, Alfredo Martín, la Asesora Letrada Dra. Alexa Dal Bianco, la Secretaria del Bloque Concertación Patricia Rodríguez y la Secretaria del bloque PPR Fernanda Chueri.

Se comienza dando tratamiento al Proyecto de Ordenanza n° 334-cm-09 descripción sintética: “Régimen de regularización de deudas tributarias” (Moratoria). AUTOR: Intendente Municipal Sr. Marcelo Cascón.

COLABORADORES: Secretario de Economía, Obras y Servicios Públicos, Dr. Federico Lutz; Dirección de Recaudaciones, Sra. Lobresco Rosa; Dirección de Sistemas Sr. López Julián; Departamento de Financiamiento, Sr. Stojacovich Humberto; Departamento de Fiscalización, Sra. Ana Pineda; Departamento de Contribuciones, Sra. Erica Salvo.

Se comienza con el análisis del articulado correspondiente, este proyecto se fundamenta en que el Estado municipal se encuentra en proceso de recomposición de su situación financiera, encontrando como obstáculo a dicha circunstancia la incapacidad de afrontar los saldos bancarios insolutos, y la necesidad primaria de continuar prestando los debidos servicios públicos. Los niveles de recaudación actuales dificultan el normal desenvolvimiento de las funciones del Municipio, estando abocado el Departamento Ejecutivo a una etapa de agiornamiento de política tributaria y fiscal.

El objetivo final de la política de regularización tributaria se promueve en pos de la creación de un puente financiero, entre el actual estadío de las cuentas fiscales, con una recaudación decreciente; y la búsqueda de mayor control en el gasto público, a ser solventado con una carga tributaria que responda al principio de realidad económica local y justicia social.

Organismos tributarios nacionales y provinciales, y el propio Municipio han adoptado mecanismos similares en épocas difíciles en la recaudación de recursos.

El régimen de regularización de deudas tributarias (moratoria) tiende a permitir que aquellos responsables que por distintos motivos han incurrido en el incumplimiento de sus obligaciones tributarias, puedan acceder a planes de pago a fin de su cancelación; advirtiéndose que aquellos contribuyentes que han cumplido con sus obligaciones al día se encuentran beneficiados por el sistema de bonificación tributaria que los alcanzó en exclusividad.

Los concejales plantearon distintas consultas para realizar al Poder Ejecutivo, las que serán planteadas en la próxima reunión, del día lunes 20 de abril.

Siendo las 10:41 se da por finalizada esta comisión.