El proyecto aprobado establece que el municipio local deberá adecuar sus espacios administrativos y de intervención, afectando los recursos que sean necesarios para tal fin.
Además la comuna deberá “capacitar y formar a su personal y a los funcionarios para que puedan desempeñar adecuadamente sus funciones, teniendo en consideración a la cultura mapuche”.
Además declarara como días conmemorativos el Kamarikun y Wiñoy Xipantü como expresiones de su espiritualidad y pertenencia al Pueblo Mapuche.
A los trabajadores municipales que pertenezcan al Pueblo Mapuche no se les computará inasistencia cuando participen de celebraciones de su comunidad, como el Llellipun, Machitun y Trawun.
La interculturalidad del municipio está establecida en el artículo 210 de la Carta Orgánica Municipal, mencionando que el municipio debe contribuir a “preservar y fortalecer las pautas culturales mapuches, su lengua, cosmovisión e identidad étnica, procurando su desempeño activo en un mundo multicultural y el mejoramiento de su calidad de vida”.
Además, según menciona el mismo artículo, reivindica “el valor de su cultura y espiritualidad, respetando la integridad de sus lugares sagrados. Apoya el desarrollo, la conservación y el reconocimiento de los derechos sobre su patrimonio cultural, histórico, lingüístico, ritual y artístico”.