La iniciativa de los ediles del bloque Frente para la Victoria logró dictamen favorable en la comisión de Gobierno y Legales, y será tratada en la próxima sesión. Su objetivo es generar un foco productivo alternativo al turismo y generar además beneficios medioambientales.
Con la participación en comisión de distintos referentes vinculados a la actividad, se dictaminó este martes de manera favorable y unánime, el proyecto de ordenanza que propone la creación de una comisión de promoción para el sector Foresto-Industrial, la cual busca potenciar la actividad del sector y generar una fuerza productiva que puede resultar alternativa al turismo.
El proyecto fue presentado por el bloque Frente para la Victoria, que integran Ramón Chiocconi, Alejandro Ramos Mejía y Edith Garro, quienes evaluaron a la actividad como “sustentable” y “beneficiosa para el medio ambiente y la economía de la zona”.
Referentes del sector defendieron ayer la iniciativa, focalizando la importante mano de obra que generaría potenciar el rubro, como así también la generación de ingresos genuinos para la ciudad.
Dentro del plano económico es una actividad que tranquilamente puede coexistir con el turismo y que generaría una importante cadena de valor hasta el producto final y mano de obra poco especializada así como muy especializada", aclarando que para ello sería necesaria una inversión bien direccionada.
"El objetivo es promover la explotación forestal de la región y a partir de ello generar toda la cadena de valor desde la madera que se extrae hasta el producto manufacturado. En el medio tendremos desde mano de obra poco especializada hasta inversiones en maquinarias que derivarán en productos de mucho mayor valor agregado. Allí se involucrarán además los emprendedores de tecnología de Bariloche para generar productos que luego se puedan vender fuera de la región" mencionó Chiocconi, durante el tratamiento de la iniciativa.
En nuestra zona, el uso de la madera de los primeros raleos representa un problema significativo, constituyéndose en una de las más serias dificultades del sector. Estos rollizos de poco diámetro no poseen salida comercial que sustenten las intervenciones necesarias. Esta decisión ocasiona consecuencias negativas como el incremento de riesgo de estallidos poblacionales de plagas, el aumento del riesgo de incendios por acumulación de biomasa y la pérdida de crecimiento individual y del valor de las plantaciones, con un alargamiento significativo del turno y su directo impacto económico.