Los ediles acordaron que el proyecto será tratado en las comisión de Acción Social y de Gobierno y Legales, en tanto que la asesoría legal emitirá su dictamen en relación a los alcances del mismo.
El Carnaval estuvo ausente en la ciudad durante 12 años, retornando en 2010. Pero recién en 2012 se conformó una entidad que trabajó para la organización de la actividad, impulsada por el gobierno local, que consideró que la misma no sólo tiene un efecto cultural y artístico de relevancia, sino que también incide en la contención social de los jóvenes que participan de las murgas y comparsas.
Además de cantar y bailar, en ese marco se realizan actividades sociales como juegos para los más pequeños, arreglos de los espacios comunes en los distintos barrios o la confección de murales, entre otras.
El surgimiento de los grupos no es “del todo casual: la murga en sí es una organización comunitaria, es el punto de partida para trabajar con las distintas instituciones y organizaciones para solucionar necesidades del barrio, desde un punto de vista artístico, según refiere el proyecto.
Todo ello contribuye a desarrollar un sentimiento de pertenencia e identidad. “Todos los participantes trabajan durante el año confeccionando su vestuario, adecuándolo para la presentación” consigna el proyecto en sus fundamentos.
La intención de la Secretaría de Cultura- que tendrá bajo su órbita la organización del Carnaval- junto a la Secretaría de Desarrollo Humano, es comenzar a marcar la diferencia desde el estado, brindando el acompañamiento que se requiera a las murgas y comparsas, ya sea en el Carnaval o en los distintos eventos que realizan en los barrios.
Las agrupaciones que componen la Comisión de Murgas y Comparsas son La Negra Murguera, Comparsa Arrayanes, Murga Herederos de Kazoo, Comparsa Las Quintas, Murga Pasión Verde y Amarrillo, Murga Saltos de Alegría, Comparsa 6 Manzanas, Murga Los Escrachados, Murga EL farolito de los Callejeros y Murga Malcriados por Rey Momo.
La ordenanza “busca darle un marco formal a dicha comisión, con misiones y funciones, con designación de integrantes, creando un registro de murgas y comparsas, visualizando todo el trabajo que vienen realizando sus integrantes”.