La idea es que esos espacios incluyan también recorridos peatonales para caminatas y que permitan la realización de ejercicios a personas de todas las edades.
Las plazas saludables contarán con aductores y abductores con péndulo, bicicleta, rotador, abdominales y espinales, péndulo doble, paralelas y elongador, dorsalera y pectoralera, caminador aéreo, escalador y plato rotador.
El proyecto menciona en sus fundamentos que la idea es revalorizar la salud y el cuidado físico y mental de la población, a partir de la instalación de las plazas saludables. De esa manera se propiciarán también los encuentros sociales, ofreciendo el contacto con la naturaleza.
Científicamente está comprobado que hacer ejercicio brinda mejor calidad de vida y permite llegar a edades más avanzadas, previene enfermedades, esparce y quita el estrés.
“La prevención es la mejor manera de cuidar la salud de los ciudadanos, porque estadísticamente se ha comprobado que en una de cada dos personas no realiza actividades físicas, lo que conlleva en enfermedades cerebrales y cardiovasculares” dice el proyecto.
Los dispositivos para la realización de ejercicios estarán ubicados en el centro de la ciudad (Costanera entre Playa Centenario y el Playón del Puerto San Carlos), plaza de los Duendes (barrio San Francisco III), plaza barrio Pinar de Festa (kilómetro 6,5 entre Bustillo y Pioneros), plaza San Ceferino (ruta 40 y Onelli) y plaza Nuestras Malvinas (calle Soldado Olavarría).
La financiación de las plazas saludables se realizará a través del padrinazgo de entidades intermedias, sociedades, empresas, organizaciones no gubernamentales o cualquier personas física o jurídica.
La dirección de Parques y Jardines del municipio tendrá a su cargo el cuidado, mantenimiento y la limpieza de esos espacios.