Las concejales Claudia Torres (Juntos Somos Río Negro) y Roxana Ferreyra (Frente de Todos) se reunieron el martes pasado con el director del hospital Ramón Carrillo, Leonardo Gil. En el encuentro le solicitaron que convoque en un corto plazo al Consejo Local de Salud, con el propósito de “analizar y resolver diferentes problemáticas”.

Las ediles le expresaron a Gil que es necesario coordinar tareas en conjunto para dar respuestas a distintos temas vinculados con la salud en Bariloche.

Días atrás, a través de una nota, Torres y Ferreyra le habían solicitado la reunión al director del nosocomio, quien preside el Consejo Local de Salud.

Uno de los temas principales consignados en la misiva surgió de la comunicación emitida por el Concejo Municipal -resolución 408-PCM-19- a fines de diciembre del año pasado, para expresar la preocupación del cuerpo por la situación en el Sanatorio del Sol y las posibles implicancias en el sistema sanitario. 

Tras el pedido, Gil recibió en el hospital a las dos ediles, quienes representan al Deliberante en el Consejo de Salud.

Torres y Ferreyra destacaron que el director se mostró dispuesto y celebró el pedido de convocar a la conformación del Consejo, porque es una importante herramienta para trabajar los temas de salud que afectan a la ciudad.

En tanto, señalaron que se trata de un espacio relevante que no se encuentra en funcionamiento hace un largo tiempo.

La Ley 2570 establece que los Consejos Locales de Salud “asumirán un papel decisorio en la definición e implementación de las políticas de salud locales, complementarias de las determinadas en los niveles zonal y provincial, de las que formarán parte y de cuya ejecución será responsable el Presidente del mismo”.

La normativa indica que “cumplirán un rol de órgano político, sus acciones se referirán al conjunto de la problemática sanitaria de cada localidad y mantendrán interrelación permanente y concertada con los niveles técnicos de conducción en cada Área”.

Estos espacios deben estar integrados por el director del Área Programa, representantes comunitarios, un consejero local de salud, un representante de la localidad donde se asiente el establecimiento de cabecera del área, un representante del Consejo Asesor Técnico Administrativo del establecimiento de salud (designado por el director del Área Programa), y un referente de los trabajadores de la salud.