Diego Benítez preside el Concejo Municipal desde diciembre de 2015. Durante su gestión, se sancionaron 1.453 normas. Además, ejecutó sustanciales mejoras edilicias: refuncionalizó la sala de sesiones, creó una plaza pública y construyó el moderno Centro de Visitantes. La calidad institucional y la transparencia, ejes de su mandato.
El presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez (JSB), realizó un balance de su gestión a cargo de la institución, que finaliza este 10 de diciembre. “Comenzamos teñidos por una sesión violenta que nos mostró que era necesaria y urgente la construcción de un marco de debate respetuoso de ideas, contexto indispensable para preservar la calidad de las instituciones de la democracia”, recordó.
Entendió que este acuerdo entre los bloques permitió registrar importantes niveles de actividad legislativa: se presentaron al tratamiento 1.387 proyectos, un 45,54 por ciento más que en el período 2011-2015.
Se realizaron 973 comisiones permanentes para debatir las iniciativas, vinculadas al cuidado del medio ambiente, la mejora del espacio público, el turismo, el desarrollo humano, la interculturalidad, la economía social, la equidad de género, el transporte, la seguridad ciudadana y la salubridad pública, entre otras.
El cumplimiento de la Ordenanza de Ética Pública y de libre acceso a la información, fueron ejes rectores para una gestión de puertas abiertas, que impulsó el uso de las nuevas tecnologías para la transmisión de la actividad legislativa, promoviendo la participación.
Paralelamente, Benítez estimuló una mejora progresiva y constante de los espacios públicos, repercutiendo favorablemente en la atención a los ciudadanos y en la calidad de las condiciones laborales, que fue acompañada por la renovación del vehículo del Concejo, computadoras y mobiliario.
Con una inversión de 1,5 millones de pesos se reinauguró la sala de sesiones “Francisco Pascasio Moreno”, donde se realizó el recambio integral de pisos, cielorraso, instalación eléctrica, calefacción, condiciones de accesibilidad y seguridad, optimización de los servicios de audio y video e imagen institucional.
También se emprendió la Plaza Ciudades Hermanas en el espacio utilizado hasta el momento para el estacionamiento de los concejales, incluyendo mobiliario urbano inspirado en las formas que toman las rocas de las paredes y en las estructuras y formaciones de piedra basáltica de la zona.
Desde la presidencia del Concejo se propuso y administró la construcción de un moderno Centro de Visitantes en el Centro Cívico, con una inversión superior a los 11 millones de pesos, financiada por la Ecotasa y el Emprotur. Incluyó la reconversión integral del lugar: espacios modulares de trabajo, recambio del sistema de calefacción, luminaria, arreglo de paredes, unificación de pisos e imagen institucional, impermeabilización de terrazas, digitalización, entre otros trabajos.
Logró, tras gestiones ante el Correo Argentino, la restitución del documento original de la inauguración del Centro Cívico, fechada el 17 de marzo de 1940. El Acta se encuentra expuesta en la sala de espera del Concejo.
Además de presidir 74 de las 76 sesiones que se realizaron durante la gestión, y 158 comisiones legislativas, Benítez ponderó de su labor parlamentaria la regulación de alquileres turísticos para proteger a los inquilinos locales y la creación de una ventanilla y guía única de trámites municipales.
“Terminamos nuestro mandato agradecidos por la oportunidad que nos dieron los vecinos y vecinas, y con la satisfacción de haber dejado nuevas normas para una mejor comunidad, una institución saludable y fortalecida, y obras concretas para el disfrute de trabajadores, residentes y turistas”, sintetizó Benítez.