Comenzó este viernes con nutrida participación campesina y de pueblos originarios que integran la RATuRC. Un espacio de intercambio para mejorar los servicios, preservando la forma de vida. El Concejo lo declaró de Interés Municipal.
Entre este viernes y el domingo, se está llevando a cabo, por primera vez en Bariloche, el V Encuentro Nacional de la Red Argentina de Turismo Rural Comunitario (RATuRC). El evento, por iniciativa del concejal Gerardo Ávila (JSB), fue reconocido por el Deliberante, valorando la instancia de “intercambio y aprendizaje de saberes que potencian la interculturalidad”.
El RATuRC nació en 2009 y, desde entonces, se repite cada dos años como encuentro de experiencias campesinas e indígenas. El primero fue en Río Tercero, y el Lof Wiritray fue uno de los fundadores.
A la Red ya la integran 70 experiencias con diverso nivel organizativo y comercial, con gran supremacía de mujeres. Los encuentros contribuyen a fortalecer lazos entre las comunidades y sus emprendedores, intercambiando herramientas para mejorar las ofertas turísticas defendiendo, simultáneamente, sus territorios y formas de vida.
“El Turismo Rural Comunitario es una modalidad colectiva de gestión campesina indígena, que remite a un prestador colectivo que ofrece servicios turísticos con identidad que, partiendo del consenso de cada comunidad y su cosmovisión, fortalece lazos comunitarios, la inclusión social, las cadenas productivas, el precio justo y el comercio responsable”, destacó Ávila al impulsar la Declaración de Interés Municipal aprobada por el Concejo en su última sesión.