Máximo Calfuquir, presidente de la Junta Vecinal del Barrio Arrayanes, hizo uso de esta herramienta de participación ciudadana, para requerir el trabajo mancomunado en la prevención de las adicciones en la juventud.
El referente barrial participó de la sesión ordinaria del Concejo, realizada este jueves en el Corralón Municipal. En la Banca del Vecino, señaló su preocupación de consumo problemático de alcohol y otras drogas, que deriva en situaciones de violencia en la vía pública, intrafamiliar y autolesiones.
Calfuquir requirió que la intensificación en el control de venta de alcohol sea acompañada por estrategias de atención y contención, a través de la coordinación interinstitucional y la asignación de recursos para atacar la problemática. Propuso, además, la intervención de las juntas vecinales en el territorio. Añadió, finalmente, la necesidad de generar oportunidades, actividades deportivas y culturales, y estrategias de sensibilización en adicciones.
El presidente del Concejo, Diego Benítez (JSB) anticipó que el planteo de Calfuquir será abordado por la Comisión de Desarrollo Humano, y comprometió el acompañamiento en las jornadas de prevención que impulsa desde su junta vecinal.
Asimismo, Gerardo Ávila (JSB), recordó que el año pasado se instauró una fecha para divulgar acciones de prevención del suicidio. Este año, se añadió trabajo en territorio y se prevén cambios en los protocolos de intervención ante estas situaciones.
La Banca del Vecino es una herramienta de participación ciudadana. Un medio ágil y permanente para la recepción de propuestas, denuncias u opiniones que podrá ser utilizada por todo vecino de la ciudad -con prioridad para jóvenes de entre 16 y 25 años-, en representación propia o de una institución.