La comisión del Concejo presidida por la edil Julia Fernández (JSB), se reunió este lunes y dictaminó el proyecto para la exención de la tasa municipal al Centro de Abuelos La Esperanza. Avanza el debate del Código Único de Habilitaciones Comerciales.
La Asociación Centro de Abuelos La Esperanza comenzó a funcionar en 1987 en El Frutillar. Es un espacio de encuentro y participación para personas mayores en situación de vulnerabilidad social. En su sede, cuentan con un comedor al que asiste medio centenar de personas, y entregan bolsones alimentarios del programa probienestar de PAMI.
Ofrecen talleres culturales, de actividad física y salud, promoviendo la apropiación del espacio y una mejor calidad de vida. Para su sostenimiento, los socios organizan diversas actividades, como rifas y venta de alimentas, además de aportar una mínima cuota social de 20 pesos.
Desde el 2016, la provincia eximió a la Asociación del impuesto inmobiliario y ahora la comuna adoptará la misma medida con la tasa por servicios municipales, por iniciativa del concejal Gerardo Ávila (JSB), con el fin de atenuar los gastos de funcionamiento y acompañar a la organización en su importante labor social. Continuará su análisis en Gobierno y Legales.
Durante la comisión, los concejales recibieron a la subsecretaria de la Función Pública, Gabriela Rosemberg, para el análisis del articulado propuesto por el Ejecutivo en el Proyecto N° 967-18 “Se aprueba el Código Único de Habilitaciones de actividades comerciales”, que busca simplificar la tramitación de los emprendimientos, unificando, sistematizando y ordenando el marco normativo, además de crear una ventanilla única para el emprendedor.