Los ediles sancionaron la Comunicación propuesta por Cristina Painefil (JSB) al Ministerio de Salud de la Nación y a la Agencia Nacional de Discapacidad, manifestando preocupación por la falta de actualización del arancel. Maestras integradoras participaron de la sesión y exigieron el pago de contraprestaciones adeudadas.
En la sesión de este jueves del Concejo Municipal, la autora explicó que el Módulo de Apoyo a la Integración aumentaba en forma semestral, pero desde octubre del 2017 está congelado, lo que genera una situación insostenible para los maestros, que se ven constantemente perjudicados por la inflación. Además, la prestación es cubierta a través de obras sociales y prepagas, registrándose importantes atrasos en los pagos.
“Esta situación es absolutamente desfavorable ya que ninguna persona puede trabajar sin cobrar o con un sueldo que no recibe las actualizaciones correspondientes”, objetó Painefil, ante un importante grupo de maestras que acompañaron el tratamiento de la Comunicación.
Recordó que la ley nacional 24901 instituye un Sistema de Prestaciones Básicas de Atención Integral a favor de las Personas con Discapacidad. A su vez, contempla el derecho a que los niños con Certificado Único de Discapacidad (CUD) tengan una maestra integradora que los asista en la escuela, de modo que la cobertura recae sobre la prepaga u obra social de cada alumno, de acuerdo con el nomenclador nacional.
La sensible función que cumplen consiste en el apoyo pedagógico que requiere un alumno con necesidades educativas especiales para integrarse en la escolaridad común en cualquiera de sus niveles. La Comunicación fue aprobada por unanimidad.