El Concejo Municipal aprobó este jueves el proyecto de Carlos Sánchez y Puente (JSB) para otorgar nuevas herramientas que permitan a los inspectores infraccionar alojamientos no habilitados que se publicitan con destino turístico.
La iniciativa fue sancionada por unanimidad y tiene como objetivo principal “el cuidado del destino”, según afirmó el autor en sesión, quien entendió indispensable garantizarle al visitante el cumplimiento de los servicios comprometidos y que estos estén en regla.
Relató que actualmente los inspectores tienen dificultades para comprobar la comercialización, ya que los propietarios suelen utilizar “distintos artilugios para ocultar que las personas alojadas sean turistas”.
Con la sanción de esta Ordenanza, el Juez de Faltas podrá presuponer que la promoción implica la comercialización, por lo que se les otorgarán nuevas herramientas a los inspectores de la Secretaría de Turismo, autorizando a la autoridad de aplicación a actuar de oficio.
“La relación comienza con la etapa publicitaria, no podemos escindir la contratación de la publicidad”, evaluó el presidente del Concejo, Diego Benítez (JSB), comprendiendo que, además, la oferta informal de alojamientos turísticos resta inmuebles para locaciones de residentes, elevando los valores de los alquileres. “No hay más excusas para controlar el alojamiento informal en la ciudad”, advirtió.