El espacio presidido por la concejal Claudia Contreras (JSB) dictaminó dos proyectos de ordenanza para el cuidado de la salud y la defensa de los consumidores.
En primer lugar, los concejales dictaminaron el Proyecto de Ordenanza 505/17, de Julia Fernández (JSB): “Se crea programa de Alimentación Saludable en actividades y eventos deportivos”, en el que se establece que en eventos organizados por la comuna, en los que decida proveer alimentos y los adquiera la administración municipal, éstos deberán ser saludables.
En función de que es habitual que las comisiones de padres de diversas disciplinas organicen buffet para financiar viajes, elementos, etc, se incorporó en la Comisión un artículo para que, cuando no sea el Estado quien provea los alimentos, se recomiende a los encargados la incorporación de variantes saludables.
Los ediles también dictaminaron el Proyecto 574-17, de Ramón Chiocconi (FpV), que crea un mecanismo de protección de los derechos del usuario y el consumidor basado en el principio de lealtad comercial, para evitar abusos como la suba desmedida de precios en casos de contingencias. Para su implementación, autoriza al Ejecutivo la firma de un convenio con la provincia para que el Municipio sea autoridad de aplicación de la ley de abastecimiento.
Además, comenzaron a debatir el Proyecto de ordenanza 874/18, de Contreras, para establecer nuevas sanciones a los conductores inhabilitados por alcoholemia positiva: además de la multa y la inhabilitación para conducir, deberán rendir nuevamente el examen teórico y práctico, y realizar un curso de concientización sobre las consecuencias del consumo al volante.
Por último, abordaron el Proyecto N°205-16, de Daniel Natapof (FpV), que crea un aporte voluntario de 4 pesos en la tasa municipal, para apoyar Bibliotecas Populares de la ciudad para material bibliográfico, equipamiento, mantenimiento del edificio, pago de servicios, asistencia técnica, actividades culturales y sueldos.