La comisión presidida por Cristina Painefil (JSB), se reunió este martes para avanzar en el tratamiento de proyectos de Ordenanza vinculados a la actividad audiovisual y la defensa de los consumidores.
En primera instancia, la concejal Claudia Contreras (JSB) argumentó el Proyecto de Ordenanza de su autoría, que propone la promoción de la ciudad como locación de audiovisuales, a través de la creación de la Comisión Fílmica Bariloche, que estará abocada a alentar la llegada de producciones para la generación de ingresos y fuentes laborales en el sector. Presentó un reformulado en base al dictamen de Asesoría Letrada.
La edil explicó que, teniendo la ciudad escenarios naturales únicos para llevar adelante producciones audiovisuales, y una importante oferta de recurso humano calificado y empresas de servicio de apoyo de excelencia, es necesario establecer un marco normativo para posicionar nuestra ciudad. Impactaría en la promoción turística, en la generación de fuentes laborales y el ingreso de cánones.
La Comisión Fílmica Bariloche estaría integrada por el Ejecutivo, el Concejo y asociaciones civiles (pudiendo invitar a Cámaras, organizaciones o funcionarios), y entre sus funciones, deberá relevar posibles locaciones, promover la capacitación, generar incentivos, crear un registro de técnicos, profesionales e idóneos de la industria audiovisual y de prestadores de servicios especializados.
Luego, el concejal Ramón Chiocconi (FpV), presentó un reformulado del Proyecto 574-17 “Se Crea Mecanismo Protección de los Derechos Del Usuario y Consumidor Basados en el Principio de Lealtad Comercial”. Informó que la iniciativa surgió ante el aprovechamiento que se registró ante emergencias, como el costo del agua y los barbijos durante las erupciones volcánicas. El reformulado ubica la norma bajo la Ley de Abastecimiento, y busca darle herramientas a la OMIDUC para fiscalizar y penalizar este aprovechamiento, ya que actualmente la jurisdicción es provincial.