La Defensora del Pueblo brindó este jueves un pormenorizado detalle de sus primeros 8 meses al mando de la institución. Informó gestiones, destacó la mediación comunitaria y agradeció a su equipo de trabajo. Estuvo presente el intendente Gustavo Gennuso.
En el marco de una sesión ordinaria del Concejo Municipal, Beatriz Oñate presentó a los ediles y a la comunidad, su informe de gestión anual, resumiendo su actuación a cargo de la Defensoría del Pueblo local desde mayo de 2017, cuando –afirmó- encontró una institución ordenada y en funcionamiento.
Destacó el compromiso y la sensibilidad social de su equipo de trabajo, y el proceso de consolidación de una Defensoría joven. Luego, describió los principales ejes de trabajo: la promoción de derecho, la prevención del maltrato animal, violencia institucional, educación, adultos mayores, discapacidad, diversidad y conflictos territoriales, entre otros.
Cuantificó que realizó 251 gestiones, 180 destinadas a mediación y 69 a asesoramiento jurídico. El 81,3 por ciento de estas gestiones fueron resueltas y el resto se encuentra en trámite. Detalló, además, la distribución de esas gestiones en cuanto a género, edad y escolaridad.
Subrayó el impacto de la mediación comunitaria y precisó que los principales conflictos que requieren ese servicio están vinculados a los alquileres, deudas, medianeras, conflictos vecinales, filtraciones, zoonosis y ocupación de la tierra.
El presidente del Concejo, Diego Benítez (JSB), agradeció la exposición y la importancia de la comparación de las estadísticas con respecto a años anteriores, herramienta fundamental para la implementación de Ordenanzas y políticas públicas. Particularizó en la necesidad de fortalecer al Ejecutivo con normas que permitan incorporar al mercado más alquileres permanentes, como se impulsó con la regulación de alquileres turísticos.
El intendente Gustavo Gennuso, el Jefe de Gabinete, Macos Barberis, y el equipo de trabajo de la Defensoría del Pueblo, acompañaron la exposición realizada en la sala de sesiones.