La previsión de ingresos y egresos del Ejecutivo por 1.900 millones de pesos y la actualización de la Ordenanza Fiscal y Tarifaria fueron avaladas este miércoles por el Concejo Municipal.
Los ediles aprobaron por mayoría el presupuesto para el ejercicio fiscal del año próximo y la actualización del valor de las tasas, derechos e infracciones municipales; iniciativas del Ejecutivo Municipal que fueron sometidas previamente a Audiencia Pública.
Con la presencia de funcionarios del gabinete municipal, el presidente del bloque JSB, Andrés Martínez Infante, respaldó los proyectos del Ejecutivo, valorando que la estimación sea “realista” y en base a la ejecución del ejercicio 2017. Destacó que la proyección de egresos se plantee por programas, facilitando el seguimiento y la planificación. Y afirmó que la asignación de las partidas busca “una ciudad inclusiva, con un esquema tarifario solidario y progresivo”, con “mayores erogaciones en los espacios más necesitados”.
Señaló como ejes del proyecto la cancelación de salarios en tiempo y forma con recursos propios, el fortalecimiento de la estructura de servicios a la comunidad, la inserción social, la infraestructura en los barrios, la recolección de residuos, los pluviales y la seguridad ciudadana, entre otros aspectos.
Compartió, luego, un muestreo con casos testigo de diferentes zonas de la ciudad donde se reflejaba la simulación de la tasa de servicios retribuidos propuesta, con un “carácter progresivo” para generar los ingresos que permitan afrontar los costos de los servicios prestados por la comuna en una ciudad compleja por extensión y baja densidad poblacional.
Las ediles Viviana Gelaín y Julia Fernández (JSB) repasaron las principales obras y trabajos de pluviales, enripiado, bacheo, recuperación de la flota y parque vial. Detallaron la inversión social y los programas de contención y promoción social implementados, como así también la inversión deportiva y cultural.
El presupuesto y la reforma tributaria contaron con el acompañamiento del concejal Daniel González (PRO), quien destacó el crecimiento del 21 por ciento en relación al presupuesto anterior y requirió que la ejecución se realice “con la debida seriedad para que tenga correlato con el pacto fiscal”. Subrayó las “incorporaciones novedosas en la búsqueda de un Estado eficiente y moderno”.
Con objeciones a la proyección de ingresos por tasas y de otras jurisdicciones y a la asignación de partidas para políticas públicas, como así también cuestionamientos al acceso a información, la técnica presupuestaria, y el porcentaje de actualización de tasas y tributos, el FpV no acompañó las iniciativas, que fueron aprobadas por mayoría.