El Ejecutivo Municipal presentó el régimen tributario propuesto en la Audiencia Pública llevada a cabo este viernes en el Concejo. Referentes del sector hotelero requirieron que las actualizaciones no superen la inflación prevista y una vecina propuso incentivos para la preservación del bosque.
El Secretario de Hacienda de la comuna, Diego Quintana, abrió esta herramienta de participación ciudadana presidida por el concejal Andrés Martínez Infante (JSB). Detalló la composición de la recaudación y de los costos de los servicios prestados por la comuna, y se refirió a la complejidad del ejido por extensión y baja densidad poblacional.
Informó que la previsión de ingresos para el próximo ejercicio fiscal fue recalculada estimando el impacto en la matriz tributaria del pacto fiscal. Precisó que los ingresos por tasas por servicios retribuídos municipales ascendieron a $ 208.394.327 en el año 2017, en contraposición con el costo de los mismos, que ascendió a $ 352.720.600 en el mismo período. Determinó los objetivos para 2018 y las herramientas previstas para mejorar los mecanismos de recaudación.
Luego, los tres oradores inscriptos utilizaron el tiempo previsto para exponer sus opiniones. Hugo De Barba, presidente de la Asociación Hotelera Gastronómica, manifestó la importancia de que el aumento de tasas, multas y habilitaciones no supere la inflación prevista por el Gobierno Nacional.
Advirtió que la presión impositiva quita competitividad al destino y valoró la decisión de no incrementar finalmente de 1,5 a 2 el coeficiente para el cálculo de la TISH, como estaba previsto en el proyecto original. Finalmente, reivindicó al sector turístico como “redistribuidores de ingresos” y evaluó que, si existe un compromiso de Nación de financiar las obras, debería suprimirse del presupuesto la partida de la Ecotasa.
En la misma senda, el referente de la Asociación de Hoteles, Mario Rubén Martino, valoró la predisposición de incorporar cambios en el proyecto original. Entendió que en la Tasa de servicio retribuido podría producirse el mayor impacto, producto del incremento de la valuación fiscal de los inmuebles, por lo que requirió que se determine un tope al mismo.
Por último, Patricia Ramírez realizó un repaso de la normativa local referida a la conservación del bosque nativo. Y propuso implementar un sistema de compensación para quienes preserven el bosque, con exenciones parciales proporcionales a los metros cuadrados de terreno no intervenido.
La Audiencia, realizada a sala llena, contó con la presencia del presidente del Concejo Municipal, Diego Benítez, ediles, funcionarios del Ejecutivo Municipal, integrantes de cámaras y vecinos.