Es la primera ciudad rionegrina en adherir a la Ley provincial y avanzar con el resarcimiento a los agentes de la administración municipal que, por motivos ideológicos, fueron despedidos u obligados a renunciar.
El Concejo aprobó por unanimidad la Ordenanza que adhiere a la ley provincial 5042 y establece resarcimientos a agentes de la administración pública desvinculados por motivos políticos, ideológicos, gremiales o razones similares durante el período comprendido entre 1974 y 1983.
Determina la creación de un registro en el que se inscribirán quienes requieran el resarcimiento, y la situación será evaluada por una comisión creada para el análisis de cada caso. La comuna dispondrá de una partida presupuestaria con recursos propios, para resarcir económicamente a los afectados.
El presidente del Concejo, Diego Benítez (JSB), valoró que la ciudad sea pionera en la provincia, aunque concedió que el resarcimiento debería haberse realizado décadas atrás. Relató que la iniciativa (de autoría de los 3 bloques) surgió por motivación de la Defensoría del Pueblo, y que luego de la reglamentación provincial de la Ley, Bariloche avanzó rápidamente con esta norma propia, con el acompañamiento de la Secretaria de Derechos Humanos, Laura Méndez.
El presidente del bloque FpV, Ramón Chiocconi, coincidió en la importancia de la norma, evaluándola también como tardía. Si bien entendió que un resarcimiento económico no puede mitigar el perjuicio que padecieron al ser echados o perseguidos, celebró que después de 40 años se llegue a este reconocimiento.
Los concejales agradecieron la participación en el debate a comisión de integrantes del Sindicato de Obreros y Empleados Municipales, y de vecinos y vecinas que fueron desvinculadas durante la dictadura por motivos ideológicos.