Empresas locales que brindan el servicio, nucleadas en la Cámara Argentina de Internet, utilizaron esta herramienta de participación ciudadana para requerir un marco normativo que les permita avanzar hacia una ciudad digital.
Armando Aguilar y Roberto Brandtetter brindaron en la sesión del Concejo un detallado informe sobre la concentración en el mercado de prestadores del servicio de Internet, los avances de conectividad a través de ARSAT, las tendencias y el crecimiento del formato audiovisual de calidad en la red, que requiere de mayor ancho de banda en las viviendas.
En ese marco, entendiendo que como empresas locales pueden aportar a mejorar el servicio que se presta a residentes y turistas en la ciudad, requirieron el acompañamiento para encuadrar normativamente aspectos operativos que actualmente los condiciona: permisos para el cableado, posteo y soterramiento, entre otros. “Necesitamos unir las antenas a través de fibra óptica y llevar este servicio de calidad a cada casa y hotel”, explicaron.
Los ediles resolvieron que la Comisión de Obras y Planeamiento se aboque a la temática para evaluar los requerimientos. Paralelamente, el Concejo aprobó en segunda vuelta por unanimidad el convenio con ARSAT para la cesión de espacios en distintos puntos de la ciudad, destinados a la instalación de nodos de fibra óptica.