Por el impacto negativo que la medida tendría en la creciente industria cervecera artesanal de la ciudad, el concejal Daniel Natapof (FpV) presentó un proyecto para requerir a las autoridades nacionales la revisión de la alícuota para la actividad.
El Proyecto de reforma tributaria presentada por el Presidente de la Nación implicaría una suba de la alícuota del impuesto interno para las cervecerías, lo que causaría un “potencial impacto negativo respecto a los productores de cerveza artesanal, y por tanto respecto de la actividad comercial y económica de nuestra ciudad y la región andina”, evaluó autor.
Natapof, acompañado por el bloque que integra, destacó la “extraordinaria calidad de su producción, ya reconocida en ámbitos nacionales e internacionales”, con productores a la vanguardia que “han demostrado su capacidad de vincularse y lograr sinergia con el complejo científico-tecnológico, como ha quedado demostrado con el descubrimiento realizado por el científico Diego Libkind”, y en los avances para la denominación de origen para el sector cervecero artesanal.
Evaluó que esta pujanza impactó en la actividad comercial de la ciudad y constituyó “un nuevo y principal atractivo turístico similar al de la actividad chocolatera”. Y cuantificó que en Bariloche se producen unos 3 millones de litros anuales, lo que la ubicaría con la mayor producción per capita por habitante de la Argentina, con unas 45 empresas que ya integran la Asociación de Cerveceros Artesanales de Bariloche, constituyéndose en un importante generador de empleo local.
Con estos argumentos, y ante la preocupación manifestada por diversos integrantes del sector, el edil requirió que se revise el incremento de la alícuota sobre el impuesto interno para las cervezas. Además de que se analice la posible diferenciación entre la producción industrial y la artesanal de cervezas. El proyecto tomará estado parlamentario en la próxima sesión.