En comisión ampliada de Obras y Planeamiento, presidida por Viviana Gelain (JSB), el Ejecutivo municipal informó los trabajos y obras ejecutadas y en carpeta para optimizar el funcionamiento del Centro de Residuos Urbanos (CRUM).
El subsecretario de Medio Ambiente, Carlos Beros, junto a su equipo de trabajo, concurrió al Concejo convocado por los ediles, ante el tratamiento legislativo de iniciativas vinculadas al uso parcial del predio, con el fin de conocer el plan integral y su estado de avance.
Al tratarse de un espacio donde se conjugan problemáticas de diversa índole (social, ambiental, económico, etc) Beros presentó en forma particularizada la planificación original anunciada en marzo del año pasado, las obras realizadas, las que se encuentran en ejecución y las proyectadas.
En cuanto a la reforma organizacional y operacional, señaló que las dificultades vinculadas a dispersión en diferentes áreas del manejo del vertedero se corrigieron con la creación de una Dirección General que coordina el CRUM. También se refirió a la vinculación con terceros que van desarrollar emprendimientos en el predio, el control del ingreso formal e informal y la redefinición de tareas de la ARB.
Enumeró, además, los trabajos de conexión de agua, de construcción de oficinas de la ARB y los avances en el playón y cerco perimetral; además del sistema de videovigilancia, entre otras. Mejoras que están siendo acompañadas con acciones de educación ambiental a través de campañas de recolección diferenciada en los medios y en escuelas; y actividades complementarias con otras instituciones, como compostaje y elaboración de briquetas.
Antonio Motos, director del Centro de Residuos Urbanos Municipales, informó los aspectos operativos, como las capacitaciones para el uso de la planta a los recicladores, cambios en el funcionamiento, estrategias de control y abordaje social para evitar el ingreso de niños.
El presidente del bloque JSB, Andrés Martínez Infante, anticipó que trabajan en propuestas normativas para acompañar este proceso, tendientes, por ejemplo, a modificar la cadena de ingreso de alimentos al vertedero, para evitar riesgos a las familias que concurren de manera informal.
Todos los bloques valoraron la posibilidad de conocer el plan integral para el vertedero y el nivel de avances en los proyectos. Y definieron concertar una próxima reunión en el CRUM para observar los cambios y conocer en el territorio la planificación del espacio.