Por iniciativa de JSB, y con el acompañamiento de todos los bloques, el Concejo Municipal remitió una nota al Ejecutivo solicitando que, hasta tanto se implemente el sistema SUBE u otra alternativa, se mantengan las condiciones actuales para acceder al derecho.
En la sesión de este jueves, la concejal Viviana Gelain (JSB), planteó a sus pares la posibilidad de enviar unánimemente al Ejecutivo, entendiendo que “es un tema que nos involucra a todos y estamos de acuerdo”.
La concejal, relató que hace 13 años, a través del decreto 38 se liberó la posibilidad de que las personas con discapacidad utilicen pases de transporte urbano e interurbano para cualquier motivo (no sólo vinculado al tratamiento médico), lo que definió como “una verdadera equiparación de oportunidades”.
Desde ese momento, en líneas generales se acordó que el dictamen de discapacidad y el DNI eran los documentos válidos para viajar en el transporte urbano o interurbano. “Original, fotocopia, plastificado o no, con o sin pases, fueron características de ciudades que fueron adhiriendo total o parcialmente al decreto”, comentó.
Ese decreto se derogó, pero se mantuvieron esos derechos en cuanto a la gratuidad del viaje. Gelain afirmó que existe un conflicto en relación a cupos del pasaje interurbano, “que habrá que trabajar”. Pero en cuanto al TUP “tenemos que mantener los derechos y, si bien merece un análisis profundo el tema de fondo para que no haya abusos, tenemos que no innovar hasta que la discusión se dé y se proponga una alternativa para que las personas con discapacidad y sus acompañantes puedan viajar tranquilos en Bariloche”.
Luego, la concejal convocó: “Demos esa discusión, porque no nos parece que un chofer que está haciendo cumplir una instrucción, tenga que sufrir una agresión por parte de alguien que está haciendo un uso abusivo del derecho, porque era acompañante de una persona con discapacidad que se bajó del colectivo, por lo que si permanece deja de ser acompañante”.