Este jueves los estudiantes ocuparon las bancas de los ediles y comenzaron a debatir los proyectos para la ciudad en la primera reunión de comisión. Seguridad de mujeres, espacios deportivos y culturales, hábitat, capacitaciones, manejo de los residuos y acceso al entorno, entre las problemáticas priorizadas.
Con la presidencia de la concejal responsable del programa, Julia Fernández (JSB) y la presencia de ediles de todos los bloques, los “concejales por un día” explicaron las iniciativas a sus pares, e intercambiaron posturas para enriquecerlas.
Entre las propuestas que continuarán trabajando en comisión para llevar luego a sesión, mocionaron la creación de planes de viviendas sustentables para estudiantes, programas de acercamiento de los jóvenes a los lugares turísticos de la ciudad, campañas de concientización desde la infancia sobre la separación de residuos, formación en RCP a responsables de edificios públicos que tengan amplia concurrencia de personas y estrategias de difusión entre los jóvenes sobre cómo actuar y a quién acudir ante apremios policiales.
También propusieron impulsar salidas educativas a diversos lugares naturales y urbanos, construcción del gimnasio para el ESRN 37 y de un centro cultural y deportivo público en el oeste de la ciudad; además de programas de seguridad para las mujeres, de aislación térmica con productos reciclados en viviendas de sectores vulnerables y un plan de mejora de paradores del transporte urbano de pasajeros. Por último, la creación de una exposición de oferta académica secundaria y la refuncionalización de la Isla Huemul para la difusión de la historia del proyecto nuclear en escuelas primarias.
El programa continuará con nuevas reuniones de comisión, en las que los “concejales por un día” podrán realizar las modificaciones propuestas por los otros integrantes y los aportes del trabajo en el aula; para culminar en una sesión en la que se someterán a votación las iniciativas.
Las actividades buscan generar procesos educativos que permitan a los niños y jóvenes involucrarse en la vida ciudadana, considerando que estas prácticas posibilitan crecer e interiorizarse en los mecanismos y pilares del sistema democrático.