El Concejo Municipal entregó este reconocimiento a los destacados músicos, por iniciativa de Claudia Contreras (JSB). En el mismo acto, se instauró el nombre de la Camerata Bariloche a una calle en el barrio El Cóndor. Participaron los integrantes de la agrupación que horas antes deleitaron con su música a una plaza colmada en el Centro Cívico, donde festejaron sus 50 años de trayectoria en la misma ciudad que los vio nacer.
El acto fue presidido por el intendente Gustavo Gennuso, el vicegobernador de la provincia Pedro Pesatti, y el presidente del Concejo Municipal, Diego Benitez. Además se encontraban presentes el legislador Leandro Lescano, los concejales Claudia Contreras y Gerado Ávila, el secretario de Turismo y Producción, Marcos Barberis; la subsecretaria de Políticas Sociales, Alejandra Schneebeli, la subsecretaria de Cultura, Ana Geron; el presidente del Camping Musical, Andrés Malachevsky; y el responsable del emprendimiento urbano del Este, Juan Manuel Valcarcel, entre otras autoridades y vecinos que se acercaron al lugar.
Los integrantes de la Camerata Bariloche fueron recibidos por los acordes de la Orquesta Juvenil Confradía, dirigida por Kyoko Kurosawa y Diego Díaz, quienes interpretaron la Sinfonía 29 de Mozart, y posteriormente Libertango de Astor Piazzola.
El intendente Gustavo Gennuso manifestó “su gran orgullo de contar con la presencia de la Camerata Bariloche”, y comentó a los visitantes el por qué de la elección del lugar, “que es para donde se extiende la ciudad, en un futuro cuando vuelvan, tal vez puedan ver la ciudad judicial, el nuevo edificio municipal, entre otras obras, además del barrio ya habitado”.
Además, recalcó que los propios vecinos eligieron imponer nombres a las calles que se refieran a la música, y Camerata Bariloche es la primera que se nomina. “Queremos honrarlos a ustedes y a su pasado, pero además honrar a quienes soñaron que todo era posible. Que podíamos hacer satélites, y que podíamos tener una Camerata que se presenta en todo el mundo”, aseveró el jefe comunal, quien agregó “nosotros tratamos de renovar esos sueños, y de tener nuevos sueños y llevarlos adelante, pero necesitamos asentarnos en el pasado, en el buen pasado, y tenerlos acá fue uno y lo cumplimos”.
Posteriormente, los integrantes de la Camerata Bariloche fueron declarados Huéspedes de Honor de la ciudad de San Carlos de Bariloche. Recibió la distinción el director Freddy Varela Montero y Andrés Spiller, en representación de la agrupación musical. “Estamos Felices por haberlos escuchado y porque ustedes puedan escuchar a nuestra orquesta juvenil que, como ustedes, son un orgullo para nosotros”, valoró la concejal Claudia Contreras. Y anheló: “Quien les dice que tal vez alguno de nuestros chicos integre en el futuro la Camerata”.
Luego fueron descubiertas dos placas y un cartel donde se dejó constancia de este especial momento de reconocimiento, para finalmente darse a conocer la señalética con el nombre de Camerata Bariloche.
Andrés Spiller, músico que estuvo durante la conformación en 1967 y presidente del Centro de Música de Cámara -que da cobijo a esta agrupación musical actualmente- agradeció el reconocimiento, y manifestó estar “profundamente emocionado”. Calificó de pioneros a quienes pensaron en la conformación de la Camerata Bariloche, y destacó a los iniciadores como Alberto Lysy y Oleg Kotzarew, como a todos los que fueron parte como el Camping Musical, la Fundación Bariloche y la Academia Interamericana de Música de Cámara.
También dirigió unas palabras Fredy Varela Montero, director de la Camerata Bariloche, quien destacó a los integrantes de la Orquesta Juvenil Cofradía por su interpretaciones, y manifestó que “la Camerata tiene aún miles de sueños, y uno de esos es estar más presentes en Bariloche. Queremos volver a tener un lazo con esta ciudad, con la que nos identifican en todos lados. Es algo muy valioso para nosotros, queremos volver a los camping, fortalecer estos encuentros con estos jóvenes maravillosos. Sinceramente queremos que ustedes sean el futuro de Camerata Bariloche”, dirigiéndose a los jóvenes presentes.
La música cerró este emotivo encuentro con el Coro Juvenil Municipal, dependiente de la Subsecretaría de Cultura, con la interpretación de Fill Mapu, un tema de Aimé Painé con arreglos de Rodrigo Dalziel, y Witness un negro espiritual.