Como establece la normativa vigente, la Defensora del Pueblo, Andrea Galaverna, realizó ante el Concejo Municipal un minucioso repaso por los principales ejes de trabajo de su mandato, que vence el 13 de mayo. El presidente del cuerpo, Diego Benítez, destacó su aporte en la recuperación de la institución.
La Defensora inició la sesión de este jueves, exponiendo la situación de la institución, del equipo de trabajo y las intervenciones realizadas a través de sus mecanismos: mediaciones comunitarias (con alquileres como principal motivo de conflicto), gestiones (vinculadas mayoritariamente a la salud), actuaciones (principalmente relacionadas a problemáticas habitacionales) y recomendaciones a instituciones y áreas municipales. También precisó los asesoramientos jurídicos y gestiones realizadas.
Con la presencia de autoridades, vecinos y organizaciones, Galaverna agradeció el acompañamiento de su familia y equipo de trabajo, y destacó que hoy la institución está consolidada, informatizada, con código de ética y procesos administrativos vigentes. Anticipó, por último, que continuará siendo, desde todo lugar, una “militante de la vida”.
El presidente del Concejo recordó que se encuentra en curso un concurso público para designar al Defensor del Pueblo, siendo Galaverna una de las candidatas. En ese contexto, se expresó con cautela sobre la labor de la funcionaria, pero valoró su gran aporte en la normalización y recuperación de la institucionalidad, tras un complejo proceso de suspensión de su antecesor.