El bloque Frente para la Victoria (FpV) presentó un proyecto de Ordenanza para la conformación de este órgano consultivo. Su objetivo será asesorar al Estado para promover la igualdad y la no discriminación por orientación sexual.
Ana Marks, impulsora de la propuesta, afirmó que el objetivo principal de los colectivos de diversidad sexual “fue y sigue siendo, ejercer la defensa del derecho de la libre opción sexual y de identidad de género, y por ende, la igualdad de oportunidad y de trato, basadas en el respeto y la inclusión de todas las personas que forman parte de los colectivos de diversidad sexual”.
Advirtió que si bien en el país se registraron importantes avances legislativos -como el matrimonio igualitario y la ley de identidad de género, “aún no hemos logrado como sociedad deconstruir el sentido común hegemónico”, por lo que “quienes detentan una elección sexual e identitaria diferente a la impuesta por esa matriz cultural, siguen siendo objeto de discriminación y estigmatización en muchos niveles”.
Junto las organizaciones sociales que impulsaron esta iniciativa, Marks comprendió que la diversidad sexual “debe ser una política de Estado cuyo énfasis debe estar puesto en el diseño e implementación de políticas públicas que fomenten, promuevan y garanticen el pleno ejercicio de todos los derechos y libertades humanas de las que son portadoras las personas que eligen una opción sexual o identitaria diferente”.
En caso de aprobarse, el Consejo funcionará como órgano de consulta, asesoramiento, diseño y promoción de políticas públicas, y será conformado por representantes de organismos nacionales, provinciales y locales y organizaciones sociales y políticas de diversidad, de género y gremiales.