Los ediles establecieron un nuevo sistema de padrinazgos de espacios públicos para fortalecer los vínculos entre la comunidad, proteger los espacios y mejorar la calidad de vida de los barilochenses.
También optimizaron la normativa para aplicar la plusvalía urbana, participando al Estado de la renta diferencial que obtienen los privados por políticas públicas que aumenten el valor del suelo. Se fijó una fórmula de cálculo, plazos y modalidad de pago, además de la creación de un fondo específico para el desarrollo urbano.
El Concejo aprobó el nuevo régimen municipal de la iniciativa privada para reimpulsar el interés y encauzar la creatividad y la visión del sector en la elaboración y el desarrollo de proyectos para el beneficio público, estableciendo nuevos incentivos para los autores.
En relación al ordenamiento, se sancionaron nuevos criterios de ocupación del espacio público, regulando la instalación de decks y sillas utilizadas generalmente en la actividad gastronómica, modificando requisitos vigentes en cuanto a distancias y materiales para establecer un estilo propio de ciudad de montaña y garantizar la accesibilidad (JSB).
Además, los ediles evalúan actualmente el proyecto de peatonalización de Calle Mitre (PRO).