La alarmante situación de violencia hacia las mujeres que atraviesa la ciudad motivó diversas normativas, actividades y declaraciones por parte del órgano deliberativo. En principio, se incorporó esa causal de licencia para las trabajadoras municipales que padecen este flagelo, con un mecanismo ágil que no revictimiza (FpV). Luego, con autoría de todos los bloques y por iniciativa de las organizaciones del sector, el Concejo prorrogó la emergencia en violencia de género por 2 años.
Se impulsaron, además, numerosas charlas, capacitaciones, talleres, marchas, presentaciones de libros y concursos dentro de la Semana de Acciones contra la Violencia hacia las Mujeres, coordinadas desde el Concejo y con la participación de instituciones y organizaciones.
Para mantener vigente la problemática y como estrategia de concientización, se estableció la obligatoriedad de utilizar en toda documentación pública la leyenda “No a la Violencia de Género. Ni una Menos” (JSB).
Y como ocurre cada año para recodar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora, se homenajeó la tarea comunitaria de vecinas de la ciudad con una destacada labor comunitaria en beneficio de la comunidad: María Catalán (quien recibe entre 25 y 40 niños y niñas del barrio en su casa, donde les ofrece una merienda, juegos, libros, clases de apoyo y actividades para compartir un momento recreativo), la Red de Género Bariloche y la Comisión pro Encuentro Nacional de Mujeres de Bariloche.