Luego de 5 meses de debate y consultas con técnicos y vecinos, en la sesión de este jueves se sancionó por unanimidad la nueva Ordenanza que regula las antenas en Bariloche. Se establecieron límites novedosos en el país a las radiaciones no ionizantes y se fijaron sitios de emplazamiento, participación vecinal y alturas máximas. Incluye exenciones para radios comunitarias. Afirmaron que se trata de “innovaciones para un mayor cuidado de los vecinos”.
La concejal Viviana Gelaín (JSB), realizó un pormenorizado recorrido del proceso de construcción del texto normativo sancionado este jueves, que incluyó capacitaciones, asesoramiento de organismos y universidades, y la participación en el debate de numerosos vecinos. “Hay una política nacional que está fomentando el despliegue de tecnología para una comunicación de calidad, lo que implica mayor cantidad de antenas, por lo que necesitamos la generación de una norma para tener un control”, argumentó.
Al respecto, señaló que “no estamos planteando una transgresión a la normativa nacional. Si no que estamos proponiendo innovaciones que tienen que ver con un mayor cuidado hacia los vecinos de nuestra ciudad, con mayores restricciones, dentro de la competencia municipal”. Y recordó que la norma vigente “generó muchos conflictos entre vecinos”, por lo que desde este año el Ejecutivo no otorgó nuevos permisos a la espera de la aprobación de la nueva Ordenanza.
El proyecto sancionado limita a espacios públicos el lugar de emplazamiento de las antenas, permite la participación de los vecinos en las audiencias por los estudios de impacto ambiental (o a través de las juntas vecinales en caso de excepción), alturas de un máximo de 14 metros para los operadores de comunicaciones móviles y de 50 para el resto, y se disminuye de 0,95 a 0,1 las radiaciones no ionizantes permitidas, con mediciones periódicas realizadas por empresas locales registradas. Además, incluye la exención de tasas a radios comunitarias.
De la sesión participaron vecinos que formaron parte del proceso de discusión y modificación del proyecto original, quienes celebraron la aprobación de esta nueva normativa superadora.